Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario Adjunto de la CEB, José Fuentes, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no caiga ante la presión y haga respetar el referendo del 21F, que inhabilita al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.
“El TSE debe actuar (...) en respeto a la Constitución y en respeto al referendo del 21F”, dijo Fuentes.
El Órgano Electoral está bajo una fuerte presión del oficialismo para habilitar a Morales en las elecciones primarias y generales de 2019.
Fuentes lamentó que el TSE esté bajo ataque del oficialismo y oposición y convocó a “tener actitudes democráticas, de tolerancia, de respeto a todos”.
Asimismo, Fuentes respaldó al obispo de Sucre, Jesús Juárez, quien fue acusado por el presidente Evo Morales de querer formar un partido y que se ocupa de defender a la derecha.
Fuentes aseguró que la CEB no hace política partidaria, pero que sí emite opiniones sobre la realidad social y política del país.
“Los obispos sí que tienen una opinión política, si la opinión da miedo, entonces deben de tener miedo a los obispos, pero si el miedo es que se funde un partido, (Morales) puede estar tranquilo porque aquí no hay una postura partidista, hay opiniones y reflexiones”, aseveró.
La CEB iniciará hoy la 105 Asamblea de Obispos de Bolivia donde se analizará la coyuntura social y política del país, se evaluará la gestión 2015-2018 y se renovará la directiva para la gestión 2018-2021. Se prevé la participación del nuncio apostólico, Ángelo Accatino, y del cardenal Toribio Ticona Porco.
Asimismo, se informó que el sábado se celebrará en Oruro una eucaristía por la canonización de Nazaria Ignacia, por lo que se está invitando a todas las parroquias del país.