- VISION 360 - Tuto Quiroga le dice a Manfred “Tilín con bigotes” y que fue el "único opositor que se escapó"
- VISION 360 - La alianza de Carlos Böhrt se aleja de "La unidad es posible" y apoya al bloque opositor que lideran Tuto y Samuel
- El Deber - Arcistas culpan a vocales del TSE por demora del proyecto de Ley de Escaños
- Opinión - Perspectivas electorales 2025
- EJU TV - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- ERBOL - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- EJU TV - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- VISION 360 - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- Los Tiempos - Critican fallo constitucional que permite a candidatos no renunciar a sus cargos
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un justo y merecido reconocimiento recibió ayer la exdiputada y connotada dirigente de Conciencia de Patria (Condepa), Remedios Loza.
En un emotivo acto, la Cámara de Diputados le impuso la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz por su aporte a la democracia en Bolivia.
Loza se constituye en un símbolo de la lucha de la chola boliviana contra el racismo y toda forma de discriminación. De la mano de Condepa, ella tuvo una destacada presencia en el entonces Poder Legislativo y marcó el camino para que las mujeres de pollera disputen el voto popular para representar al pueblo y defenderlo desde los curules.
La comadre Remedios, como se la conocía en el ámbito parlamentario y en la prestigiosa Radio Televisión Popular (RTP), es, sin duda, un referente a la hora de revisar la historia de la lucha de la mujer por acceder a niveles de representación política. Ella rompió esquemas y prejuicios que eran propios del escenario legislativo, espacio que, en tiempos de la República señorial y excluyente, estaba signado para los “doctores” y “patriarcas” vinculados a las élites de poder.
Las palabras de la exparlamentaria condepista sonaron con la misma emotividad y fuerza que, con seguridad, debieron hacerlo cuando se dirigía a sus colegas en la Cámara de Diputados. Con la sencillez que la caracterizó entonces, dijo: “Mi dolor (fue) cuando me dijeron ‘no queremos imillas en la escuela, vaya a cortarse las trenzas’… ese dolor ha crecido conmigo y por eso hice la lucha”.
Aquel dolor era entonces el dolor de millones de mujeres de su condición, que hoy sienten que el país ha cambiado, pues en la Asamblea Legislativa ya no es una mujer la que viste pollera, sino muchas más. Y que en el país son millones las que pueden lucir hoy sus trenzas y sus vestimentas con orgullo. Eso ha hecho el Proceso de Cambio, también gracias a la comadre Remedios Loza.
“Éramos tres, éramos cuatro y hoy somos millones, si el pueblo está unido…nadie podrá hacer otra vez ese mapa de desprecio y discriminación”, dijo la exlegisladora tras recibir la emblemática presea que se entrega a quienes aportaron en la construcción de la democracia para el pueblo.