- VISION 360 - Tuto Quiroga le dice a Manfred “Tilín con bigotes” y que fue el "único opositor que se escapó"
- VISION 360 - La alianza de Carlos Böhrt se aleja de "La unidad es posible" y apoya al bloque opositor que lideran Tuto y Samuel
- El Deber - Arcistas culpan a vocales del TSE por demora del proyecto de Ley de Escaños
- Opinión - Perspectivas electorales 2025
- EJU TV - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- ERBOL - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- EJU TV - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- VISION 360 - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- Los Tiempos - Critican fallo constitucional que permite a candidatos no renunciar a sus cargos
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Laura Maldonado / La Paz
La resolución 395 del 29 de octubre, emitida por la Sala Penal Cuarta de Sentencia del TDJ de La Paz, declaró procedente la solicitud de Calderón, para obtener autorización de salida laboral. La autoridad edil estuvo desde hace un año con licencia en el Concejo, ante el proceso penal que llevaba por el delito de uso de bienes públicos. Se encontraba con detención domiciliaria.
“Hace 48 horas me han entregado la copia legalizada de la resolución. Es por eso que hoy (miércoles) he presentado la nota respectiva para hacer conocer mi reincorporación a mi fuente de trabajo en el Concejo Municipal de El Alto”, sostuvo Calderón en un contacto con los medios de comunicación.
Calderón enfatizó además que no pedirá reincorporarse en el cargo que tenía como presidente del legislativo edil de El Alto, “sino simplemente volver en calidad de concejal titular”. Resaltó que con su reincorporación, Unidad Nacional recupera la mayoría en el pleno de la asamblea municipal.
A su turno, el diputado Wilson Santamaría (UN) destacó que con Calderón, el partido de la alcaldesa Soledad Chapetón “recupera los seis curules, es decir, la mayoría en el pleno del Concejo Municipal de El Alto”.
Por otra parte, el concejal Juanito Angulo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), observó la medida y evadió la resolución del ente judicial, “porque no establece de manera textual el retorno de Calderón al Concejo Municipal”.
“En esta resolución me llama la atención, que la alcaldesa Soledad Chapetón, como parte querellante, no se presentó en la audiencia llevada en el TDJ. Ahí se puede establecer que hay una parcialización del ejecutivo municipal que obviamente lo hará, porque es del mismo partido político”, dijo Angulo.
Al respecto, el concejal Óscar Huanca, de UN, dijo que “si hay una autorización de la autoridad jurisdiccional con una simple nota (del concejal Calderón) se pueda reincorporar a sus funciones al pleno del Concejo Municipal, eso dice la Resolución”.
Los antecedentes
En octubre de 2017, el concejal Édgar Calderón fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado de conducción peligrosa y uso indebido de bienes del Estado.
Dos días antes había protagonizado un choque en el camino a Achocalla. Conducía una camioneta propiedad del Concejo Municipal y tenía 1,5 grados de alcohol por litro de sangre (tres veces más del límite permitido). Trató de darse a la fuga.
Su detención preventiva derivó en la suspensión de su cargo. Dejó acéfalo el curul y la presidencia de la Comisión Jurídica.
En diciembre de 2017, Marcelo Fernández fue designado para ocupar el curul edil de Calderón. Aunque representaba a UN (partido de la alcadesa Chapetón) fue elegido presidente del Concejo con votos de la bancada del MAS, el representante de SOL.bo y dos disidentes de UN.
El pasado 11 de septiembre, el diputado Wilson Santamaría denunció que pesa sobre Fernández una sentencia condenatoria que data de 1998, por transporte de sustancias controladas. El cumplimiento de esa pena está aún pendiente.
Detención y reincorporación de Calderón
- Rechazo Desde que recibió detención domiciliaria hace un año, Calderón ha solicitado la restitución de su derecho al trabajo para recuperar su curul en el Concejo. Su pedido es rechazado por el Ministerio Público con el argumento de que el contacto del concejal con otros funcionarios implica riesgo de obstaculización de la justicia. Y es que cuando Calderón fue detenido en San Pedro fue visitado por funcionarios del legislativo y ejecutivo edil.
- Norma El artículo 2 de la resolución municipal 204/2017 señala que a sólo solicitud del funcionario se puede reincorporar al Legislativo Municipal.