Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actuar de acuerdo con presiones y hacer respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
“Ojalá no actúe (el TSE) de acuerdo con presiones de nadie, sino que actúe en conciencia y actúe en cumplimiento y el servicio a la Constitución y a un referendo que ha habido en Bolivia. La postura de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referendo, como ha dicho el monseñor (Jesús) Juárez, como también lo dicen todos los obispos. Hay que respetar el referendo que se hizo en nuestro país”, explicó Fuentes.
Esta es la primera vez que la Iglesia Católica alude al TSE. En anteriores oportunidades, demandó respeto al voto del electorado, que el 21 de febrero de 2016 dijo “No” a la reelección.
Los vocales del TSE, el próximo 8 de diciembre decidirán si habilitan o no al presidente Evo Morales para los comicios de 2019.
Frente a ello, el oficialismo exige al TSE cumplir la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que da vía libre a la “reelección indefinida”. Mientras colectivos ciudadanos y los opositores exigen respeto del resultado del 21F, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección. Los cívicos, incluso, convocaron para el 6 de diciembre a un paro en defensa del voto.
Según el oficialismo, “nadie está presionando” al ente electoral. “Nosotros no estamos haciendo tomas ni bloqueos, no sé a qué presiones se refiere”, manifestó la senadora Mónica Copa del MAS, quien agregó que al TSE sólo se le pide actuar conforme establece la norma.
El martes, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, advirtió a los vocales electorales que se “atengan a las consecuencias” si no habilitan a Morales para los comicios de 2019. Ayer, el dirigente aclaró que no tenía la intención de afectar al TSE.
En octubre pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el TSE “no puede dudar” sobre la aplicación de la sentencia constitucional.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga también advirtió con procesos si los vocales habilitan a Morales.
Para la oposición, los obispos “están preocupados” porque el MAS presiona por diferentes frentes para habilitar al binomio Evo-Álvaro, situación que podría provocar –aseguraron– un enfrentamiento.
“Se ve que desde el Órgano Ejecutivo, el MAS presiona a todos los órganos para habilitar a Morales y los obispos expresaron esa su preocupación”, dijo la senadora de oposición María Elva Pinckert, quien señaló que el TSE debe regirse a lo que establece la Constitución; por tanto, no debe habilitar a Morales.
Fuentes invitó a deponer actitudes fanáticas y pidió “tener actitudes democráticas, actitudes de tolerancia, de respeto a todos, de respeto a las ideas diferentes”, porque “si no hay respeto a los diferentes no podemos decir que estamos viviendo en una sociedad democrática”.
“Los obispos no crearán un partido”
“Puede estar tranquilo el Presidente porque los obispos no van a fundar un partido”. Esa fue la respuesta que envió el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, al presidente Evo Morales.
El Primer Mandatario lanzó duras críticas contra el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, quien pidió al Gobierno respetar el resultado del 21F y mantener la paz durante el paro nacional en defensa del voto, convocado para el próximo 6 de diciembre.
“Siempre se los acusa, a los obispos de Bolivia, de tener una postura política y hay que distinguir porque los obispos no tienen una política partidista, puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido”, manifestó Fuentes.
Aclaró que como pastores de los católicos de este país, pueden opinar y “si la opinión da miedo, claro que (las autoridades) deben de tener miedo a los obispos”.