Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
David Vargas, exmayor de la Policía, anunció que el viernes presentará un amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en defensa del 21F.
“Se trata de demostrar a la opinión pública y dejar claro a los magistrados que van a conocer el caso de que la sentencia constitucional que da vía libre a la respotulación de Evo Morales para candidato no es legítima”, indicó Vargas.
Explicó que el recurso lo prepara un equipo de abogados que estudiaron el tema.
“El poder constituyente, que reside en el pueblo boliviano, ha tomado conocimiento de esta actitud y ha tomado una sentencia, ha dicho: ‘no, el 21F debe respetarse’”, sostuvo Vargas, quien lideró las protestas policiales en 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y luego se dedicó a la política.
La abogada representante de este equipo de juristas, Lorena Borda, recalcó que el amparo que se presentará “servirá para defender el voto de cada uno de los bolivianos”.
Vargas reapareció ante los medios esta semana para cuestionar las declaraciones del comandante de la Policía, Faustino Mendoza, quien expresó que el proceso de cambio es apoyado por la institución del orden.
“El general Mendoza, si no presenta su renuncia en este momento, lo único que va a hacer es cargar con la vergüenza él y su familia. Donde él vaya le van a gritar ‘masista’ y ‘chupatetilla’. Yo creo que ese es un epíteto que ningún policía quiere vivirlo”, afirmó Vargas cuando se enteró de las palabras de Mendoza.