Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 08 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
Lidia Iriarte asumió ayer como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dijo que el voto será respetado. No obstante, evitó referirse de forma específica al 21F y manifestó que el tema será definido en sala plena.
“El voto ciudadano va a ser respetado, categóricamente se va a respetar. Nosotros, como vocales, somos como árbitros y vamos a hacer respetar el voto de cada uno de los bolivianos y bolivianas”, sostuvo Iriarte al ser consultada sobre cuán importante y vinculante es el sufragio ciudadano.
Cuando se le preguntó su postura sobre el 21F, la vocal se limitó a decir: “Los resultados del 21F se van a determinar en sala plena, no es voluntad mía”.
En tanto, el Vicepresidente, quien le tomó el juramento, le pidió que cumpla las normas y proteja el sufragio ciudadano. “Simplemente pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, cumpla los reglamentos y los procedimientos que tiene el Órgano Electoral. Se proteja el voto, se lo haga de la manera más transparente”, afirmó García Linera durante su discurso.
Agregó que el TSE es el órgano encargado de vigilar “el buen desempeño de los algoritmos de la democracia”. “La democracia está depositada en la voluntad del pueblo; hay democracia cuando el pueblo decide”, subrayó.
Las declaraciones de ambas autoridades cobran relevancia por el contexto preelectoral que se vive en el país. Según el cronograma para las primarias, el 8 de diciembre el ente electoral dará a conocer la lista de candidatos habilitados para las internas de enero de 2019.
Esto incluye al binomio anunciado Evo-Álvaro, cuyas candidaturas no son legales, según la oposición, porque fueron rechazadas en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó la opción “No” a la reelección.
En agosto de este año, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó que los resultados del 21F están vigentes y tienen carácter vinculante.
“En todos los casos y las respuestas que han sido solicitadas, la sala plena del Tribunal ha indicado que los resultados del referendo del 21 de febrero están vigentes y son vinculantes”, dijo en esa oportunidad.
La toma de posesión
Esta semana, la Asamblea Legislativa aprobó la resolución de designación de Iriarte como autoridad titular del TSE.
Iriarte asumió como la sexta vocal del Órgano Electoral, después de cumplir como la suplente del exvicepresidente de la instancia, José Luis Exeni, quien renunció al cargo el 1 de octubre por motivos de salud.
La vocal aseguró que no tiene afinidad con el partido oficialista. “No he tenido yo presión, no tengo ninguna afinidad y soy independiente. Y también todos los vocales son independientes”, manifestó Iriarte.
Al ser consultada de qué forma garantizará la independencia del TSE, insistió en que ella y el resto de los vocales son independientes. “Como vocal titular voy a hacer un trabajo técnico, aplicando las normas que rigen al Estado Plurinacional”, enfatizó.
Horas después, Iriarte sostuvo reuniones con las diferentes unidades del organismo electoral y se integró al trabajo de sala plena, que cada miércoles sesiona con una agenda de análisis de diferentes temas.