Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 07 de noviembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht salpicaron a los gobiernos de Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada y Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó la presidenta de la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Susana Rivero que investigó la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.
Contenido
Una investigación legislativa que duró cinco meses encontró indicios de presunta corrupción en tres gestiones gubernamentales.
| LA PAZ/AGENCIAS | 07 nov 2018 | Ed. Imp.
EL ABOGADO CARLOS ALARCÓN ES DEFENSOR DE CARLOS MESA. APG
Los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht salpicaron a los gobiernos de Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada y Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó la presidenta de la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Susana Rivero que investigó la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.
"Se investigaron tres gobiernos, cinco proyectos de carreteras y hemos terminado la investigación con ocho personas que tienen indicios serios (...). Tenemos pruebas suficientes para implicar en la investigación a un ministro de Goni y dos de Mesa, al propio señor Mesa, dos viceministros suyos y un ministro de (Rodríguez) Veltzé", dijo en conferencia de prensa, según ABI.
En abril de este año, la Policía Federal de Brasil certificó 51 pagos o coimas a funcionarios bolivianos por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, que se adjudicó Camargo Correa, según un informe enviado a la comisión especial de la ALP.
Rivero dijo que las investigaciones determinaron que exautoridades, de quienes no reveló los nombres, tienen "indicios serios" en los presuntos sobornos que realizó la firma brasileña en Bolivia.
El primero tiene que ver con el modus operandi, el segundo con las coincidencias de los viajes y reuniones entre exfuncionarios bolivianos y los gestores brasileños; y el tercero con el movimiento inusual y sospechoso de recursos económicos de las personas investigadas.
CUENTAS Rivero aseguró que el exmandatario y actual candidato a la Presidencia por el FRI tiene al menos16 cuentas bancarias y que realizó movimientos inusuales.
La comisión parlamentaria, conformada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), investigó la construcción de la carretera Roboré - El Carmen (Santa Cruz).
"El señor Carlos Mesa, solo en cuentas en Bolivia, trabaja con cinco bancos y una Mutual. Y tiene 16 cuentas bancarias, y en ellas, hay movimientos inusuales o sospechosos en varias de sus cuentas", sostuvo Rivero en declaraciones a radio Panamericana.
Según la legisladora, en las cuentas bancarias del expresidente hay depósitos de 10.000 dólares, de 30.000 y hasta de 60.000 dólares, que no tienen justificación, por ello se clasifican como movimientos inusuales, aclaró a Urgente.bo.
La Comisión estableció que, aparte del expresidente Mesa, hay siete exautoridades involucradas en lo que ella llamó "escándalo de las coimas". Rivero precisó que no solo las cuentas de Mesa fueron rastreadas, sino de las otras exautoridades.
Indicó que un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo movimientos económicos sospechosos cuando se inició la negociación con Camargo Correa y Odebrecht.
También son sospechosos de corrupción dos exgerentes del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC).
"A los gerentes una empresa offshore les depositó directamente el dinero en sus cuentas", reveló la legisladora del MAS.
“VERGONZOSA” Carlos Mesa calificó de "vergonzosa" la investigación que realizó la Comisión legislativa del caso Odebrecht.
El expresidente, mediante su cuenta de Twitter afirmó que esa investigación es otro caso Quiborax para "demolerlo".
Mesa fue involucrado por la autorización de contratos mediante un Decreto Supremo, presuntos movimientos de dinero sospechosos y seis viajes a Lima.
Para responder a la diputada, Mesa recordó una carta anterior que le envió para explicar su descargo, según reseña ERBOL.
El candidato del FRI, en dicha carta, explicó que los pagos de sobornos, por la adjudicación de la carretera Roboré-El Carmen, revelados por la investigación brasileña Castillo de Arena, se produjeron entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, durante los gobiernos de Eduardo Rodríguez y Evo Morales, no durante el suyo.
También aclaró que el contrato para esa obra, firmado durante su mandato, nunca entró en vigencia, porque no se pudo concretar el financiamiento.
Aseveró que la persona de iniciales C. M., mencionada en el informe brasileño como receptor de sobornos, no se trata de él, sino de alguien denominado C. Morales que también figura en el mismo reporte con una coima similar a la de C.M.
El abogado de Mesa, Carlos Alarcón, cuestionó que Rivero no haya incluido en su investigación al Gobierno del MAS, cuando se revelaron correos electrónicos sobre sobornos durante el mandato de Evo Morales.
GUERRA SUCIA Alarcón aseguró que se desató una "guerra sucia" contra su defendido. "Estamos en una guerra sucia despiadada contra el expresidente Mesa, donde el gonismo y el evismo más o menos se juntan, porque están aliados, para desacreditar por cualquier razón al expresidente Mesa", manifestó Alarcón.
El también exministro de Mesa consideró que se busca "encubrir la verdadera responsabilidad sobre los hechos que han ocurrido" y por eso ahora se ataca nuevamente al candidato a la presidencia.
Alarcón invitó a la comisión legislativa a visitar la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para verificar los movimientos bancarios que hicieron en los años en que se desarrollaron los acuerdos para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.