Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 07 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
MILITANTES DEL MAS DE POTOSÍ APOYAN LA REPOSTULACIÓN DEL PRESIDENTEEVO MORALES Y CONFERENCIA DE DEFENSORES DEL 21F. ABI/APG
El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, advirtió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) "que se atengan a las consecuencias" si es que inhabilitan a su binomio presidencial: Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones primarias y los comicios generales de 2019.
Por su parte, los colectivos que se oponen a la reelección de Evo Morales anuncian una marcha y una vigila para presionar al organismo electoral boliviano que el próximo 8 de diciembre definirá las candidaturas hábiles para las primarias en Bolivia.
Una nota de estos colectivos dirigida a los medios, leída en varias comparecencias a nivel nacional, manifestó su voluntad de "seguir luchando" ante lo que consideran "la destrucción del sistema democrático", mediante una marcha y una vigilia "por la democracia".
La marcha está convocada para el próximo 1 de diciembre y partirá de la población orureña de Konani, a 151 kilómetros de La Paz, y su llegada a la capital administrativa de Bolivia está prevista para el 7 de ese mes, la víspera del pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las candidaturas habilitadas.
Ese mismo día está prevista una vigilia en puertas del organismo electoral del país, que se extenderá hasta la jornada en que se dé a conocer las postulaciones que estarán en carrera electoral para la primarias del 27 de enero de 2019.
Ambas medidas las impulsan agrupaciones que reivindican los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó la posibilidad a Evo Morales de reelegirse, aglutinadas bajo el lema "Bolivia dijo no", según resume EFE.
Además, la comunicación recuerda que los resultados de esa consulta son "vinculantes y de cumplimiento obligatorio", por lo que destaca que el principal objetivo es que el TSE se pronuncie "contra la repostulación" del presidente Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
Los vocales del TSE manifestaron que tanto el referéndum de hace dos años como el fallo de noviembre de 2017 del Tribunal Constitucional, que habilita la reelección indefinida de Morales, tienen carácter vinculante, aunque se inhibieron de precisar cuál tiene primacía.
8 De diciembre
El Tribunal Supremo Electoral dará a conocer las postulaciones que estarán en carrera electoral para la primarias del 27 de enero de 2019. Se anuncian movilizaciones y vigilias.
Tuto advierte con cárcel si habilitan al binomio
El expresidente Jorge Quiroga advirtió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con procesos y cárcel si habilitan ilegalmente al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS): Evo Morales y Álvaro García Linera.
Explicó a ANF que los mandatarios están inhabilitados por voluntad del pueblo reflejado en el referendo del 21 de febrero de 2016, proceso en el que la ciudadanía votó en contra de la cuarta repostulación de los mandatarios. "El próximo gobierno democrático va a tener que procesar a los vocales que estén violando el 21 de febrero (...). El que contravenga la ley va a tener que devolver la cuota de 160 millones de bolivianos y van a ir presos", señaló.
El vicepresidente del MAS Gerardo García aseguró que "políticamente está cerrado que va el binomio" refiriéndose a Morales y García Linera, porque las organizaciones sociales ya los han proclamado a ambos.
Asimismo, manifestó a ANF que el TSE no tiene atribución para pronunciarse sobre la habilitación o no de los candidatos. "El Órgano Electoral no es el que habilita, es simplemente el que convoca y administra las elecciones", precisó. ¿Y si sus candidatos quedan inhabilitados por el TSE?, se le consultó al dirigente político, quien respondió: "Buenos pues, que se atengan a las consecuencias, ellos saben sus competencias y sus atribuciones que tienen que hacer", advirtió. El partido gobernante está plenamente seguro que el TSE no va a inhabilitar a sus aspirantes a la presidencia y vicepresidencia. García dijo que están listos para inscribir a su binomio este mes de noviembre y garantizar su participación en las elecciones primarias.
"El TSE nada tiene que ver en esto. Podrán hacer lo que sea. Hay una decisión orgánica de todos los sectores sociales, para que nuestro hermano Evo Morales sea candidato", insistió el dirigente del MAS.
Tuto instó a los partidos políticos a enviar a sus delegados a la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se realizará en diciembre, para exigir que se eleve una opinión consultiva sobre la repostulación indefinida.