Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 07 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El país está yendo a un serio conflicto a propósito de la definición de candidatos en el país, sobre todo por la posibilidad de dejar de lado el 21-F.
Fernando Barral Zegarra
El Movimiento Cívico nacional prepara un paro nacional para el 6 de diciembre en todo el país, como advertencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que tiene que sujetarse a la Constitución Política del Estado (CPE) en el tema de habilitación de candidatos.
“Estamos exigiendo al TSE, esta es una advertencia al TSE de que tiene que enmarcarse en la Constitución Política del Estado y eso significa hacer cumplir el referéndum del 21 de febrero de 2016”, confirmó el Presidente Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado.
Los resultados de este referéndum son vinculantes, de cumplimiento obligatorio, que es lo primero, después que se realicen todas las elecciones primarias que quieran toda vez que la ley en la que se basan fue calificada de tramposa, agregó.
Esta ley aprobada para las primarias lo que pretende es legitimar al binomio del MAS, acotó al indicar que además este 28 de noviembre lo que harán es un vigilia en los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) y el TSE en La Paz.
Esta vigilia será una referencia para que el TSE cumpla con el mandato constitucional, luego si el TSE habilitase de manera inconstitucional, sin respetar ni aplicar el resultado del 21-F, las medidas de presión se profundizarán en todo el país, prosiguió.
Para eso pedimos a toda la población que esté preparada para esta situación y tome todos los recaudos necesarios, no solamente será un paro nacional de 24 horas, nos vamos a reunir de emergencia el 10 de noviembre en caso de que vulneren la CPE, prosiguió.
El titular cívico reconoció que buscan que los nueve departamentos del país estén juntos, sin embargo, en la última reunión nacional en Santa Cruz, no estuvieron Pando ni Beni, los demás estuvieron y se buscará la participación de los inasistentes.
Estamos coordinando un paro cívico con cierre de fronteras y bloqueos en las calles, acotó el presidente al reiterar que el 21-F ganó el No a la modificación de la Constitución, que significa no abrir la posibilidad de re postulación de los actuales mandatarios.
Sobre las críticas del dirigente de la COD, Osvaldo Yucra Quispe, de que los dirigentes del Comité Cívico no tienen legitimidad para convocar a un paro, respondió que eso no es evidente, diferentes provincias están con el Comité Cívico departamental.
Es evidente que la dirigencia cívica de Bermejo no está reconocida por estar prorrogándose en el mandato, sin embargo, las bases, las instituciones están con el Comité, se coordine, “la COB dobló la cerviz ante el gobierno y por eso razón de su apoyo”.