Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 07 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La notaria Lidia Iriarte Tórrez asumirá hoy como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Desde Cochabamba, donde reside, pidió que la clase política del país respete las decisiones que la sala plena de este órgano asume en apego a la Constitución.
“Siempre se cuestiona al árbitro electoral. Lo importante es que el trabajo que se realice sea en apego a la Constitución Política del Estado y las leyes, y los actores políticos respeten las decisiones que asuma la sala plena del Tribunal Supremo Electoral”, indicó.
Nacida en Cochabamba el 27 de marzo de 1978, estudió Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Mayor de San Simón y cumplió labores en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.
El 7 de julio de 2015 fue elegida vocal suplente del TSE junto con Nelly Arista Quispe, Noel Antonio Carlos Humboldt Kovacev, Iván Sergio Kucharsky Villarreal, Hortencia Orellana Flores y Santiago Sauciri Martínez, quienes renunciaron a esta responsabilidad por diferentes motivos.
Ella no renunció porque “no existía ninguna causal o motivo para hacerlo”. Por el contrario, esperaba que “en cualquier momento sea convocada por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral”.
A los políticos que cuestionan su designación y la presunta incompatibilidad de funciones por su labor de notaria, Iriarte refuta que la “Ley del Notariado Boliviano, en su artículo 11, señala que se trata de una actividad privada”.
Sobre la democracia refiere: “Bolivia ha avanzado en su sistema normativo constitucional y legal para profundizar procesos destinados a garantizar el ejercicio democrático del país. Como instancia electoral, nuestra misión es garantizar procesos electorales y sus resultados”.