Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 06 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El dirigente enfatiza que dicha instancia no tiene la potestad de dejar fuera de las elecciones primarias al primer mandatarioy reitera que se asumirán acciones judiciales en caso eso suceda. En algún momento hasta se habló de un proceso de responsabilidades contra los vocales.
Las organizaciones sociales afines al oficialismo declararon hace semanas una "vigilia permanente" hasta que se confirme que Morales puede ser candidato. Instan a que se cumpla la sentencia constitucional que declara como un derecho humano la repostulación.
A su turno, Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), recalcó que el TSE no tiene ninguna competencia para inhabilitar a Evo.
"Ellos no pueden interpretar una norma, tienen que administrar la elección. No está en su competencia, estarían incurriendo en inconstitucionalidad y vulnerando una sentencia, para nosotros el único árbitro es el Tribunal Constitucional, para nosotros está claro que ellos (TSE) solo tienen que administrar la elección", declaró el dirigente.
También se refirió al paro cívico previsto para el 6 de diciembre, calificando la protesta como un acto de desesperación que no contará con el respaldo necesario como para paralizar las actividades en el país.
"Vemos que es una desesperación y una mala información, sabemos cuál es la competencia del Órgano Electoral y la derecha está tratando de informar mal, sabemos que van a bloquear con pitas, asientos, para bloquear las ciudades, como siempre han estado haciendo", dijo.