Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 06 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si el gobernador no nos convoca hasta el día 7, que sería el miércoles, el día 14 de noviembre los alcaldes con los concejales y las organizaciones sociales vamos a tomar la Gobernación de manera pacífica y así también las subgobernaciones de las provincias”, advirtió en conferencia de prensa.
Vallejos detalló que el Gobierno departamental debe más de 400 millones de bolivianos a los 56 municipios de Santa Cruz, por concepto de las regalías correspondientes a las gestiones 2016, 2017 y 2018.
El representante edil también denunció que la administración de Costas está incumpliendo otros compromisos, como el de no pagar la contraparte de los proyectos que corresponden a los programas ‘Mi Riego’, con el 15%, y ‘Mi Agua’, con el 20%, lo que provoca que las obras no se ejecuten.
Amdecruz también denuncia que Costas no los convocó a una reunión que estuvo pactada para septiembre, para analizar el tema de la redistribución de las regalías en función a lo que establece la Ley Departamental 013, basado en la fórmula 50-40-10, que establece el porcentaje que reciben los municipios productores, no productores e indígenas.
Vallejos desmintió que esa medida sea política, porque el incumplimiento del pago de las regalías afecta también a los municipios administrados por el Movimiento Demócrata Social de Costas.
Desde la Gobernación indicaron que los compromisos se están cumpliendo, “las demandas de los municipios se están atendiendo en las medidas que los recursos del TGN llegan, lamentablemente el Gobierno realiza muchos recortes y los alcaldes que son de la línea gubernamental no lo entienden, es más deberían también defender los recursos porque son de todos los cruceños”.