Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 03 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Paul Enrique Franco Zamora
Perfil
- Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
- Maestría en Derecho Procesal y Derecho Constitucional.
- Director de Asuntos Jurídicos en la Fiscalía General del Estado, fiscal departamental de La Paz, y letrado de Acciones Tutelares del TCP.
Puntaje: 76,3
1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal constitucional plurinacional (Tcp)?
Vocación de servicio. La experiencia que acumulé a lo largo de estos años en instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, Instituto de la Judicatura de Bolivia y la Fiscalía General del Estado, me permiten tener una visión integral del sistema de justicia y sumado a una sed de gestión por la institucionalidad, me generaron la convicción de que se debe aportar al país.
2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?
De manera puntual podría señalar tres problemas fundamentales, en primer lugar, no se ha producido el desarrollo normativo de la Constitución Política del Estado de 2009; en segundo lugar, colapso en los juzgados y el Ministerio Público, lo que genera retardación de justicia; en tercer lugar, el sistema está contaminado por gente que se presta a cometer delitos de corrupción. En función a los problemas descritos, se deben priorizar tres acciones: primero, promover un desarrollo normativo acorde a los valores y principios constitucionales, considerando el actual modelo de Estado; segundo, elaborar un plan serio de descongestionamiento de causas y eso pasa por efectivizar la pluralidad de jurisdicciones; tercero, generar mecanismos de control externo y autocontrol interno para combatir la corrupción.
3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del Tcp?
Hay que acercar el TCP al pueblo, hay que implementar plataformas de orientación, dejando atrás las tradicionales plataformas de atención. Se deben hacer alianzas estratégicas con sectores sociales, pueblos indígena originario campesinos, para promover la difusión y capacitación sobre derechos humanos. Es urgente la modernización de los sistemas de gestión procesal, hay que implementar tecnología, el expediente electrónico, gaceta digital, un sistema de alertas. Urge dotar de un nuevo modelo de gestión de procesos, pero sobre todo generar mecanismos de control que permitan transparentar la gestión y encarar una lucha frontal contra la corrupción.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Pasa por las personas y el conjunto de acciones que se asuman para promover un cambio en la justicia, ésta es una nueva oportunidad, nunca hay que perder la fe.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Justicia que tarda ya no es justicia. Dotar de un nuevo modelo de gestión es una tarea urgente, pero también desarrollar estrategias de orden preventivo para evitar que todo llegue al TCP, eso pasa por promover que el acceso a la justicia sea realmente efectivo en las instituciones, ello sumado a las medidas que mencioné anteriormente va a generar una disminución de la mora en la que se encuentra el Tribunal Constitucional Plurinacional.