Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 02 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA CAPTURA DE PANTALLA DEL TUIT DEL ALCALDE JOSÉ
MARÍA LEYES. TWITTER
“El MAS no tuvo suficiente con amenazarme de muerte el pasado año. Hoy amenazan a mis hijos, lo más sagrado que tengo. No concibo una maniobra política más sucia que esta”, denunció el alcalde José María Leyes a través de su cuenta en Twitter, ayer.
Una fotografía acompañó la publicación. El año anterior, el diputado Ademar Valda armó un mast´aku con la foto del Alcalde y el exgerente de Semapa.
El delegado defensorial del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, tras que se conociera la presunta vulneración de derechos de los tres hijos del Alcalde, obró de oficio y pidió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia intervenir en el caso. El jueves, el equipo de la Defensoría y Fiscalía pretendió ingresar a la casa para hacer un abordaje psicológico y social a los niños. Los abogados de la autoridad impidieron el acto debido a que los menores no estaban en casa, no había la autorización del Alcalde y porque pesa una restricción de comunicación entre Leyes y funcionarios. Aunque, el juez Anticorrupción autorizó la entrevista con los hijos. El actuado no se concretó.
Cox descartó la vulneración de los derechos de los niños tras que les negaron el ingreso. “Se ve con total claridad que ha existido una utilización simbólica de los hijos del exalcalde”. Añadió que también recibió el informe de la Policía en la que niegan la toma de fotografía a los menores.
El jueves, Andrea Trigo, de Leyes, señaló que son la parte más interesada en el abordaje a los menores, pero que el juez debe aclarar la autorización.
El jefe de la Defensoría de la Niñez, Juan Carlos Sánchez, indicó que presentarán informes al juez y al Defensor del Pueblo.