Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 05 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este domingo viviremos una fiesta democrática, en la que todos decidiremos el futuro de nuestro proyecto político y, creo, decidiremos en gran medida el futuro de la mayoría de los bolivianos que requieren y exigen un cambio político en el país”, indicó el secretario de la Gobernación de Santa Cruz y dirigente de ese frente en esa región, Vladimir Peña.
El plazo para inscribir alianzas vence el 13 de noviembre, es decir, resta poco más de una semana para ese trámite según el calendario de ese inédito proceso electoral.
El encuentro tendrá lugar en la capital cruceña en donde también se definirán nuevos mecanismos de defensa del 21F, el referéndum de 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales que luego fue validada por un fallo constitucional.
Demócratas activó un recurso para anular el artículo 40 del Reglamento de las elecciones primarias porque limita la impugnación de binomios a los militantes de cada frente, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó su revisión, por este motivo analizan nuevas estrategias para que el mandatario boliviano no tercie en las justas electorales.
El frente también tiene previsto presentar el programa de gobierno construido sobre la base de los “cien diálogos ciudadanos” que encaró la fuerza opositora en todo el país.
Así lo confirmó en La Paz el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, secretario Nacional de Organización de Demócratas.
“Se ha convocado a un congreso nacional con la participación de más de 5.000 delegados para que desde la militancia tomemos una decisión orgánica desde las bases respecto de los candidatos y la alianzas de las primarias”, dijo.
El líder de Demócratas, el gobernador cruceño Rubén Costas, ya se reunión con líderes de oposición como Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y el candidato por la Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) y expresidente Carlos Mesa con el afán de conformar un bloque único para enfrentar a Morales en los comicios de octubre de 2019.
Por su parte, Mesa, quien figura como el mejor postulante opositor a Morales en las encuestas de intención de voto, ya pactó con el alcalde de La Paz y líder de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla. (05/11/2018)