Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, consideró que la ciudadanía, al emitir mayoritariamente el voto nulo y blanco, lanzó un mensaje al presidente Evo Morales: "No queremos caudillos, no queremos dictadura, no queremos totalitarismo, queremos democracia. Eso dijo el pueblo con estos resultados, dos tercios de la población rechaza que Evo Morales vaya a un cuarto mandato".
El expresidente acotó que los magistrados electos carecen de legitimidad y adelantó que los elegidos tendrán un cierto servilismo al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mientras, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que se encuentra en el exterior, comparó las justas de hoy con las del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía rechazo una cuarta repostulación de Evo Morales. "El MAS ya no tiene la mayoría y por eso recurre a la fuerza y a la trampa para perpetuarse en el poder", destacó el opositor.
Doria Medina salió del país por motivos particulares y no emitió su voto pese hacer campaña días atrás por la anulación del sufragio.
Con la misma percepción se encontró a Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, quien señaló que los resultados son una "derrota" para Evo Morales. "El pueblo de Bolivia se ratifica así en su voluntad democrática, en el valor y la vigencia constitucional de la limitación de mandatos, y en la urgente necesidad de abordar la reforma de una justicia rechazada por los ciudadanos", dijo la autoridad regional.
Como respuesta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó las posiciones de la oposición y señaló que los comicios de hoy no tuvieron un tinte político. Comparó la metodología de elección de jueces de hoy con las del pasado. "Se vota por jueces, no se vota por políticos, no hay políticos en la papeleta. Hay abogados y abogadas que tuvieron una carrera judicial (...) Es importante señalar que personas que recibieron 200.000 o 250.000 votos tienen más legitimidad que personas que antes eran producto de un cuoteo espurio entre cuatro paredes", remarcó la autoridad.