Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 05 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Juan Francisco Cori Charca/Cambio - Edición impresa
El analista político y excandidato a alcalde de La Paz por Unidad Nacional (UN) Carlos Cordero admitió ayer que es difícil para los partidos políticos de oposición consolidar una alianza porque de por medio está la distribución de espacios de poder, es decir, las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Cuando construyes una alianza también tienes que hacer una distribución de espacios de poder, candidaturas de diputados, candidaturas a senadores”, señaló Cordero en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB.
“Tenemos apenas 130 diputados, hay 130 suplentes, 36 senadores, 36 suplentes, y es muy difícil, de verdad, ponerse de acuerdo en estos detalles porque son los detalles finalmente los que pueden abortar todo el proyecto de unidad”, indicó.
El sociólogo Nicolás Laguna identificó a esa distribución como la principal traba para que, por ejemplo, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que postula a Carlos Mesa, logre un acuerdo con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
El alcalde de La Paz y jefe de SOL.bo, Luis “Revilla, fue muy claro en decir: ‘queremos asambleístas, queremos diputados y senadores’, ésa era la demanda, creo que eso era lo único que impedía este acuerdo (con Carlos Mesa, del FRI)”.
Pero más allá de este hecho, lo que preocupa a Laguna es que estas alianzas sólo tengan el objetivo de derrotar al presidente Evo Morales y que hasta ahora no se presente un proyecto de país alternativo.
“La misma charla en el videíto, en el que caminan (Mesa y Revilla) por la ciudad como dos tórtolos, es pobrísimo, ¿no?, es decir, dos personas que se suponen están mirando el futuro del país, están hablando de la señalética, de los parqueos. Es pobrísimo el contenido que hay tras de estas alianzas, que lo que buscan es derrotar, no saben por qué, no saben para qué”, dijo.