Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 06 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El nombramiento se realizó con el objetivo de llenar las acefalías causadas por las renuncias de dos vocales titulares al TSE: José Luis Exeni y Katia Uriona.
Iriarte fue designada como titular porque es la única vocal suplente que quedó habilitada de los seis que fueron posesionados en 2015. El resto renunció o fue inhabilitado al asumir otro cargo público.
“Creímos que era muy importante y necesario el hecho de completar a todas las personas que son necesarias, según la Constitución Política del Estado (CPE) y según la misma Ley del Tribunal Supremo Electoral, completar todo su personal”, afirmó el senador Ciro Zabala, presidente de esa Comisión y aclaró que el período de vigencia de su mandato será hasta el 2021.
La otra vocalía titular y las seis suplentes se llenarán en función a una convocatoria a concurso de méritos y evaluación que lanzará la ALP.
De acuerdo con la ley no era necesario llenar las acefalías en el TSE, pero el oficialismo impulsó una reforma legal para completarlas. La oposición denunció que así el MAS pretende poner a sus afines en el Órgano Electoral.
Lidia Iriarte Torrez ejerció como notaria de fe pública. Tiene 40 años de edad y estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Habla castellano y quechua. En 2016 postuló a la Defensoría del Pueblo.