Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 06 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) resolvió no iniciar ningún proceso ante la Comisión de Ética contra el diputado Henrry Cabrera. El legislador fue acusado de maltrato físico y psicológico por su expareja, quien luego desistió de la denuncia presentada.
“El diputado Henrry Cabrera ha solicitado licencia por 30 días para que él pueda aclarar. El problema no tiene relación con un tema disciplinario sino son denuncias que pesan en la instancia jurisdiccional”, informó el diputado David Ramos, jefe de bancada del MAS.
El 22 de octubre, Karen D., pareja sentimental del diputado Cabrera, lo denunció por maltrato físico y psicológico. Como prueba, la mujer adjuntó fotografías en las que se la observa con hematomas en el rostro.
Ese hecho generó duras críticas y obligó al legislador a pedir licencia del Legislativo sin goce de haberes por 30 días. Luego de esa decisión, su expareja retiró -la pasada semana- la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Santa Cruz.
No obstante, la bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) presentó una denuncia contra Cabrera y está a la espera de que Presidencia de la Cámara de Diputados remita la misma ante la comisión de Ética para el inicio del proceso.
El Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados considera falta gravísima “participar en hechos ofensivos y realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos, cuando la conducta de la Diputada o Diputado atente contra el decoro de la Cámara de Diputados”.
Ramos, consultado sobre si ¿el MAS considera que Cabrera incurrió en faltas gravísimas?, sostuvo que la denuncia por maltrato físico “es una cuestión premeditada, fabricada, orquestada para dañar, más bien, la imagen del diputado Henrry Cabrera”, y que por ello la denuncia fue retirada del Ministerio Público.
“La que ha denunciado los actos de violencia ha desmentido completamente los cargos. Nosotros queremos dejar al diputado Cabrera en libertad y sin tener injerencia”, manifestó.
Para su colega Rose Marie Sandoval (UD), el masismo “está protegiendo” a Cabrera y que prueba de ello es que a la fecha no derivó el caso ante la Comisión de Ética de Diputados.
“La denuncia está estancada, como todas las cosas se estancan con la presidenta de la Cámara de Diputados. Imagino que el MAS intentará tapar el caso recurriendo a la conciliación, toda vez que la expareja de Cabrera ha desistido”, explicó Sandoval, quien dijo que ante la decisión del MAS, a las legisladoras de oposición lo único que les queda es esperar a Cabrera “con guantes de box”.
Comisión de Ética no recibió denuncia
- Caso El diputado Édgar Montaño (MAS) aseguró ayer que aún no existe ninguna denuncia en contra de su colega Henrry Cabrera por violencia física contra su expareja, pese a que la semana pasada Unidad Demócrata presentó un memorial. “El jueves he estado en La Paz y no existe en ventanilla de la comisión de Ética ni presidencia de la Cámara de Diputado, no ha llegado ninguna denuncia ni por la señora denunciante ni por otra persona”, declaró Montaño, según radio Santa Cruz.
- Proceso La pasada semana, la diputada Griselda Muñoz (UD), junto a sus colegas, presentó una denuncia ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que se remita a Cabrera a la comisión de Ética, toda vez que fue denunciado por agresión física y psicológica.