Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 06 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
A siete días del plazo para el registro de alianzas, los opositores hablan de lograr un “frente único” de cara a las primarias y los comicios de 2019. No obstante, aún existe división entre las tiendas políticas, lo que les impide consumar ese objetivo.
El Movimiento Demócrata Social (MDS) está “en conversaciones” con Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), Carlos Mesa, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Desde UN no se descarta una alianza con Demócratas. El FRI busca ampliar su bloque, tras el acuerdo al que arribó Mesa con Luis Revilla, líder de SOL.bo.
El diputado de Demócratas Gonzalo Barrientos comentó que ese partido conversa con líderes para lograr un “frente único”. “Se está conversando con Mesa, Doria Medina, Revilla, Víctor Hugo Cárdenas. Estas conversaciones han significado plantearles esta posición, de que construyamos entre todos un frente único, un proyecto nacional”, dijo.
Demócratas realizará un congreso nacional el 11 de noviembre en Santa Cruz para definir las alianzas y sus candidaturas.
El secretario Ejecutivo de UN, Jaime Navarro, no descartó que este partido pacte con Demócratas. “Lo hemos llamado ‘unidad posible’ o ‘frente único’, no viendo intereses personales. (Con Demócratas) claro que sí, si vemos coincidencias, claro, pero sin anteponer una candidatura”, explicó.
En tanto, el secretario general del FRI, Walter Villagra, habló de un “frente único y poderoso”, que se espera consolidar en los próximos días. “La idea es ampliar el frente a través de coincidencias programáticas respecto al 21F y rescate de la democracia”, dijo.
¿Fragmentación?
No obstante, pese al discurso de la “unidad”, hay diferencias entre los opositores. Fuentes cercanas a los partidos revelaron
que el “caso Mochilas” es uno de los escollos principales que para que no llegue a buen puerto la alianza FRI-Demócratas.
El alcalde suspendido de Cochabamba y vocero del MDS, José María Leyes, es procesado por esa causa. Leyes cumple detención domiciliaria desde el 21 de abril y es procesado por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, entre otros.
También se visibilizaron otros dos puntos de discrepancia los cuales son el rechazo del candidato del FRI a los “cuoteos” y la definición del vicepresidenciable. Sobre esto último, Revilla -en el acuerdo de la alianza- dejó a Mesa la potestad de eligir a su compañero de fórmula.
Desde Demócratas, un informante negó que las negociaciones con Mesa no tengan futuro.
“Se está trabajando con los Demócratas, sé que también hay conversaciones de la gente de Carlos, con Unidad Nacional y todo dependerá de que encontremos coincidencias”, comentó Revilla.
No obstante, se conoció que las conversaciones entre UN y el FRI no llegan a buen puerto, toda vez que se indica que el segundo buscaría sellar una alianza como la que se suscribió con Revilla: en la que no hay “cuoteo” y en la que Mesa tenga la potestad de elegir a su vicepresidenciable.
Un dirigente UN, al referirse de forma general a las tratativas dijo: “No se pueden anteponer candidaturas. Las alianzas deben construir un proyecto político en torno a principios y coincidencias, como del 21F y propuestas”.