Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 05 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con datos del Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que hace seguimiento permanente a la participación política de las mujeres en el país, tras las Elecciones Nacionales 2014, 66 mujeres asumieron la titularidad en la Cámara de Diputados (50,7%) y 16 en la de Senadores (44,4%). En octubre de 2018, hay 70 diputadas titulares y 17 senadoras, también titulares, según datos de las unidades de Comunicación de las dos instancias legislativas.
Lo anterior da cuenta sobre el incremento de tres puntos respecto al porcentaje con el que las mujeres asumieron sus curules en las dos Cámaras, en 2014 (49,3%). Actualmente, la presencia femenina en la ALP corresponde al 52,4% de la representación.
Para el Observatorio de Paridad Democrática, se trata de avances muy importantes para Bolivia, que son el resultado de un proceso de acumulación histórica desde el movimiento de mujeres. No es posible generar cambios solamente institucionales, si no existe un vínculo con las acciones de los movimientos y la reinvidicación social propiamente dicha.
Este incremento obedece a cambios que han tenido lugar desde 2014 en las dos cámaras por tres renuncias y una licencia de legisladores.
Observatorio de Paridad Democrática del TSE