Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 04 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los pobladores exigían a las autoridades nacionales anular la resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) que permitía el asentamiento en la reserva forestal del Valle Tucavaca.
Acuerdo. Ante el anuncio de las medidas de presión ayer se instaló una reunión entre autoridades de ambos niveles de Gobierno, para debatir el tema.
Tras varias horas de reunión, determinaron suspender el paro y los bloqueos, ante el compromiso firmado de anular la resolución del Inra.
Martín Carrillo, presidente cívico de Roboré, indicó que se acordaron tres puntos: Anular la polémica resolución del Inra, llevar adelante una coordinación permanente entre el Inra y autoridades de la región y finalmente la reforestación en el área afectada por los asentamientos. "Estamos en emergencia hasta que lo acordado se oficialice mediante documentos. Ellos tienen un plazo de tres días para anular esa resolución, caso contrario retomamos las medidas de presión que fueron acordadas por el pueblo", manifestó.
Autoridad. Desde el Gobierno central, Eloy Poma, representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, confirmó el acuerdo y aseguró que se cumplirá dentro del plazo otorgado. "Fue una petición del pueblo y como institución del Estado no podemos crear conflictos, por lo tanto el Inra ha decidido anular las resoluciones que tenía referente al Valle Tucavaca", afirmó la autoridad presente en la reunión con los munícipes de Roboré.