Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 02 de noviembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete /
Luis Revilla, líder de SOL.bo, afirma que el próximo gobierno, sea el que sea, no tendrá dos tercios en el Legislativo, lo que significa que tendrá que “negociar” con su oposición. “Ojalá sea ese un escenario para construir la institucionalidad que el país tanto necesita”, asegura.
Esta semana, Revilla firmó un pacto con Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para construir una alianza de cara al proceso electoral venidero.
El Alcalde de La Paz, sobre el bloque electoral que construyen SOL.bo y el FRI afirmó: “La gente tiene que tener certeza de que estamos trabajando con mucha seriedad, con mucha responsabilidad con el país y que le vamos a proponer un programa, una propuesta y un plan de Gobierno muy serio y que dé certezas a todos, a los ciudadanos de a pie, a los funcionarios públicos, al sector privado, a todos”.
Cuando habla de que no se actuará a base de cuotas, ¿eso quiere decir que SOL.bo pedirá senaturías o diputaciones?
No. El acuerdo dice muy claramente que vamos a priorizar a los ciudadanos, a los hombres a las mujeres, a los jóvenes, a la gente de las plataformas, a quienes quieren efectivamente incursionar en política. Obviamente también van a estar los partidos en las listas, claro que sí, pero estarán con su mejor gente.
Mesa podrá elegir a su vicepresidente. ¿Usted tiene la potestad de elegir a alguien? o ¿será candidato a senador o a gobernador más adelante?
No. Quiero terminar mi gestión. Tengo hermosas y maravillosas obras que entregar en la ciudad en el transcurso de los siguientes dos años y eso es lo que quisiera hacer.
¿No se imagina “Revilla gobernador”?
La verdad, no. Si me dicen qué quisiera, yo quisiera esto: terminar mi gestión; y después de terminar mi gestión y cumplir con esta primera responsabilidad que tengo con la ciudad, veremos.
Usted tuvo un cruce con el senador Arturo Murillo de UN. Cuando habla de unidad no debería contemplarse a UN. ¿Cómo ve una eventual alianza?
Uno tiene que entender que en democracia no todos pensamos igual. Esa es la gran virtud de la democracia: no pensar igual. Cualquier articulación que nuestra alianza haga hacia adelante tiene que estar basada en coincidencias.
Pero puede ser también que no y no es un crimen. No pensar igual y no tener coincidencias no es un crimen. Todo dependerá de que existan coincidencias. La oposición no está obligada a ir toda junta a una elección.
¿No se corre el peligro de dividir el voto opositor al masismo?
Las primarias pueden ser un primer factor de medición de las posibilidades de los candidatos. Entonces quién sabe que después de las primarias muchos de los candidatos que ahorita ya se han nominado a ser candidatos por otros partidos de la oposición, viendo que en sus primarias no han tenido buenos resultados terminen por no presentarse a las elecciones.
O sea, lo que trato de decir es que a diferencia de otros procesos electorales, esta vez como que vamos a tener más pasos y más etapas que efectivamente ayuden a medir lo que usted está diciendo.
¿La alianza hizo algún contacto con UN? y segundo, ¿están más cerca de UN o de los Demócratas y de qué dependerá un pacto?
Dependerá de encontrar coincidencias. La responsabilidad con la que tenemos que actuar con el país no es un tema de afinidades personales. Yo tengo amistad con el gobernador (Rubén Costas), pero esa amistad no garantiza que hagamos un acuerdo, porque podemos tener visiones diferentes sobre las cosas.
Se está trabajando con los Demócratas, sé que también hay conversaciones de la gente de Carlos, con Unidad Nacional y todo dependerá de que encontremos coincidencias respecto a la alianza, respecto a cómo llevar adelante la alianza, y el proceso electoral y respecto a las coincidencias programáticas de lo que hay que hacer con el país el día de mañana.
¿Apoya el doble aguinaldo impulsado por el Ejecutivo?
Hay que pensar en otras formas. ¿Qué es lo que en el fondo el país necesita? Generar más empleos formales, más empleos dignos. ¿Yo en lo estrictamente personal qué pondría en la mesa de debate en la alianza? Que en lugar del doble aguinaldo, las empresas privadas tengan metas para generar mayores empleos; que en lugar de pagar el doble aguinaldo, cada dos años, nos muestren cuánto han incrementado su planilla y eso beneficia a ellos y beneficia al país, porque la gente tiene empleo.
¿Hay la posibilidad de que siendo gobierno la alianza quite los bonos?
En lo personal creo que hay que mantener los bonos. Son efectivamente un ingreso importante para buena parte de las familias de muy bajos recursos en el país. No es un invento del Gobierno, esas medidas se aplican en muchísimas partes del mundo y no creo que ese tenga que ser un tema de debate.
Se conoció que la nueva presidenta del TSE fue ministra interina de Mesa. ¿Cree que el TSE garantiza transparencia?
Tengo dudas, pero no por las funciones que haya prestado la actual presidenta del tribunal en el gobierno de Carlos Mesa, sino por la influencia que tiene el gobierno del MAS sobre el tribunal electoral. El tribunal está en crisis, marcada por la influencia política, y esa crisis está anticipándonos la habilitación ilegal de la candidatura del Presidente y del Vicepresidente.
¿Qué le diría al Presidente?
Me gustaría que el Presidente cumpla la Constitución porque su decisión de desconocer los resultados del 21F nos va a producir un enfrentamiento innecesario. Las diferencias políticas en democracia se resuelven mediante el voto y la gente ha resuelto que no quería una nueva repostulación ni para él ni para ningún otro gobernante.
El Presidente todavía está a tiempo de no insistir en una repostulación, que desconoce un referendo que finalmente es la voluntad sagrada del pueblo, e ir a elecciones de manera tranquila, de manera democrática, como lo hacen todos los países y ojalá hacia adelante, construir esta institucionalidad entre Gobierno y oposición, que estamos obligados a llevar adelante, porque además el próximo gobierno, sea el que sea, no tendrá dos tercios y eso significa que tendrá que negociar con su oposición y ojalá sea ese un escenario para construir la institucionalidad que el país tanto necesita.
Hoja de vida
- Perfil Luis Revilla es alcalde de La Paz y líder de SOL.bo.
- Origen El alcalde nació en La Paz el 22 de abril de 1972.
- Profesión El líder es abogado y político.
- Pacto Esta semana suscribió un pacto con el candidato Carlos Mesa para construir una alianza.