Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 03 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la presente gestión, las mujeres ocupan el 53,8% de las diputaciones y el 47,2% de las senaturías -en ambos casos titulares- en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
De acuerdo con datos publicados por el Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que hace seguimiento permanente a la participación política de las mujeres en el país, luego de las elecciones nacionales de 2014, 66 mujeres asumieron la titularidad en la Cámara de Diputados (50,7%) y 16 en la de Senadores (44,4%).
Hasta octubre, se contó 70 diputadas titulares y 17 senadoras, también titulares, según datos de las unidades de Comunicación de las dos instancias legislativas de la Asamblea.
Lo anterior da cuenta de un incremento de tres puntos respecto al porcentaje con el que las mujeres asumieron sus curules en las dos cámaras en 2014, cuando se llegó al 49,3%.
En la actualidad, la presencia femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional corresponde al 52,4% de la representación en ese escenario político.
Para el Observatorio de Paridad Democrática, la recolección de estos datos supone avances muy importantes para Bolivia, que son el resultado de un proceso de acumulación histórica desde el movimiento de mujeres.
“No es posible generar cambios solamente institucionales, si no existe un vínculo con las acciones de los movimientos y la reivindicación social propiamente dicha”, se menciona en la nota de prensa divulgada por el Observatorio de Paridad.
Tres renuncias y una licencia
Este incremento obedece a una serie de cambios aplicados desde 2014 en las dos cámaras. En específico, a tres renuncias y una licencia de legisladores varones y su correspondiente reemplazo por suplentes mujeres en la titularidad de cargos.
En Diputados, Edmundo Gastón Polo Ariñez (MAS) renunció a su cargo en septiembre de 2017 para asumir como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia. Su suplente, Valeria Silva Guzmán, tomó la titularidad.
También por otro cargo renunció Javier Zavaleta (MAS). En enero de 2018, el entonces diputado dejó su curul y asumió como Ministro de Defensa. Fue reemplazado como titular por la diputada Ana María Díaz Borda.
En febrero de este año, José Manuel Canelas (MAS) juró como viceministro de Planificación y Coordinación. Fue reemplazado por Lidia Patty Mullisaca, ahora diputada titular.
Asimismo, Tula Salazar Retamozo asumió la titularidad, después de que Jacinto Vega (MAS) recibió licencia sin goce de haberes, debido a dos acusaciones de violación en su contra.
En Senadores hubo tres renuncias de titulares: una mujer y dos senadores varones.
Con estos datos, Bolivia es el segundo país del mundo en cuyo Parlamento hay más mujeres que hombres. El primero es Ruanda, que tiene 55,6% de presencia femenina: 61,3% en Diputados y 38,5% en el Senado, de acuerdo con los datos reportados por la Unión Interparlamentaria.