Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 03 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El Movimiento Demócrata Social anunció ayer que para sellar una alianza con algún posible candidado o frente que postule a la Presidencia, éste debe comprometerse a trabajar en profundizar las autonomías de las regiones y asegurar el pacto fiscal.
“Hay dos puntos que son fundamentales para nosotros. Uno es profundizar las autonomías camino al federalismo, y el segundo punto es la lucha por el pacto fiscal; son los dos temas principales que nosotros, como Demócratas, ponemos como condición”, sostuvo la diputada Eliane Capobianco, del Movimiento Demócrata Social.
Es así que para los Demócratas es una condición fundamental la propuesta de transitar de las autonomías al federalismo, un tema que figura en las negociaciones de las organizaciones políticas que trabajan en la formación de alianzas para las elecciones primarias y los comicios generales del próximo año.
La legisladora afirmó que los Demócratas son en esencia autonomistas; por lo tanto, ambos temas son las dos luchas principales para “seguir negociando con los otros frentes políticos”, refiriéndose a las negociaciones con el resto de las organizaciones políticas que pretenden participar en las elecciones primarias en enero de 2019, reportó la agencia de noticias ANF.
El Movimiento Demócrata Social (MDS), mejor conocido como Demócratas, no es la única organización que planteó ambos temas, ya que el expresidente Jaime Paz Zamora, al oficializar su candidatura por el Partido Demócrata Social (PDC), también propuso la reforma de la Constitución Política del Estado para la instauración de una “república federal” que reemplace al Estado Plurinacional.
A mediados del mes pasado, el MDS, liderado por el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, conformó una comisión para negociar con el FRI, SOL.bo, Unidad Nacional y otros frentes de la escena política, para los comicios de 2019.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) restó valor a las negociaciones que llevan adelante las fuerzas opositoras, incluso después de que el FRI recibió el respaldo de SOL.bo.