Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: domingo 04 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No se da por vencida y sigue impulsando el proyecto de Ley de Paridad en los Binomios, que fue una propuesta de ocho legisladores de oposición que apuestan a que la participación de las mujeres sea desde los máximos liderazgos, para romper con los criterios todavía patriarcales en el país.
En entrevista con ANF, se refirió a los actuales líderes del oficialismo y la oposición, cree que la población los rechaza a todos a Evo Morales, Álvaro García Linera, pero también a Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Jorge Quiroga, en consecuencia, insiste que las mujeres son una opción en esta coyuntura.
Cree que si el expresidente Carlos Mesa decide ser candidato debe pensar cuidadosamente que hay alianzas que restan y no suman, un alianza con los Demócratas lo califica como un “deporte de alto riesgo”.
ANF: ¿Diputada Costa ya hay un escenario de cara a las elecciones primarias, qué se está jugando?
Diputada Jimena Costa: Estamos en un escenario distinto con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), para mi gusto interesante, porque como ya todo le sale mal al MAS, el impacto positivo de la ley es que los opositores están obligados a sentarse, es decir, ahora se han sentado varios en diferentes reuniones estableciendo límites, acuerdos, coincidencias. Segundo resultado de la ley, (es que) no habrá fragmentación en la oposición que era una posibilidad.
ANF: ¿Realmente cree que no habrá fragmentación? Ya hubo en las últimas elecciones
Jimena Costa: Va haber fraccionamiento pero no tan grande como podía haber existido sin la LOP. Había 15 (partidos) pidiendo personería jurídica y ahora hay nueve con personería vigente; podíamos tener seis o siete candidaturas, esa atomización y dispersión del voto -que es del voto opositor- se reduce gracias a la LOP, porque en el peor de los casos tendremos cuatro o cinco candidaturas en lugar de siete.
En tercer lugar, las alianzas preelectorales que se hacían dos o tres meses antes de las elecciones, será al menos un año antes de los comicios, eso da la oportunidad para que las alianzas afinen ideas, planteen programas más sólidos, establezcan mecanismos de coordinación y tenga una sola línea. Eso no ha sucedido ni con Convergencia Nacional, ni con Unidad Demócrata, porque han sido tan pocos meses antes de la elección que era un tema más de maquinaria electoral o de lista de candidatos que de acuerdos programáticos. Hasta ahí veo el nuevo escenario producto de la ley.
Veo posibles cambios, no se ha cerrado la posibilidad de aprobar el proyecto de ley que presentamos ocho diputados de oposición para que se aplique el binomio presidencial. En la Ley de Organizaciones Políticas hay un avance en temas de paridad, es una señal de que esto puede seguir avanzando, ojalá porque estamos impulsando para que en todos los binomios vayan un hombre y una mujer.
ANF: ¿Crees realmente que existe un margen de posibilidad para que ese proyecto de ley de paridad en los binomios se apruebe?
Jimena Costa: Yo sigo trabajando en ello. No veo que se haya descartado la posibilidad hasta ahora.
Nos pondría un escenario mucho más movido y de renovación en la oposición y en el oficialismo. Porque van a tener que mirar a las mujeres dentro de los partidos, es una esperanza. Eso les va a exigir a buscar nuevos liderazgos.
Si no se aprueba la ley de paridad, se van a presentar serios problemas y limitaciones en la carrera electoral. Porque no es solo a Evo y a Álvaro que el pueblo no quiere, sino el pueblo no quiere a Samuel (Doria Medina), no quiere a Rubén (Costas), no quiere a Tuto (Jorge Quiroga). (Carlos) Mesa está con el mejor perfil.
Pero ¿con quién iría Carlos Mesa? Y ¿cuánto le suma si va en una alianza con todos los demás?
ANF: ¿Los demás partidos y organizaciones de oposición le suman o restan a Carlos Mesa si sería candidato?
Jimena Costa: Yo tengo la certeza que hay sumas que restan. Lo que nos ha pasado con el Frente Amplio, Samuel Doria Medina estaba creciendo, creciendo, incluso en algunas encuestas llegamos hasta el 34,5%, pero el ingreso del Movimiento Demócrata Social más conocido como Demócratas de Rubén Costas nos bajó significativamente el apoyo en occidente.
Muchas veces creemos que es importante la alianza entre La Paz y Santa Cruz, pero eso genera cierto rechazo en estos mismos departamentos donde hay más electores.Tal vez es menos letal hacer alianzas entre departamentos como Tarija, Cochabamba, etc.
Los cruceños son muy generosos, no votan por el candidato según el departamento al que pertenece. Hay que recordar que los mandatarios son cochabambinos, no es un tema de dónde eres. El MAS ha instalado en el imaginario político la idea de que tiene que ser indígena, o tiene que ser cruceño para unir con La Paz, porque las fracturas que ha generado el MAS le han permitido en el discurso construir la idea de los puentes; por eso pone un presidente del Senado y Diputados de La Paz y otro de Santa Cruz. Ese es un discurso masistas, no entiendo por qué la oposición tiene que seguir estos códigos.
La población no se está fijando si es de derecha o de izquierda, si es cruceño o paceño, se fija si es honesto.
Entonces, si no hay la ley de binomio paritario el sistema enrarecido nos lleva a preguntar quiénes se unen con quiénes. Rubén Costas y Samuel de UD -de la que soy parte- no han mostrado desde ningún punto de vista una propuesta conjunta como Demócratas y Unidad Nacional, es más, ellos dijeron que la alianza termina el día de conocer los resultados de la elección y cada uno jaló el carro para su lado. ¿Será útil hacer lo mismo?
ANF: ¿Un liderazgo y figura femenina en los binomios beneficiaría a los partidos políticos?
Jimena Costa: Mucho, porque la sociedad ya no cree en los partidos y los políticos. En mi caso me ha afectado entrar en política porque tenía más credibilidad como analista. La gente no quiere a los políticos, está más dispuesto a escuchar a una ciudadana, a una organización a algunos dirigentes aunque también hay desgaste en ese nivel.
Frente a la crisis del sistema de partidos, la única receta posible es la renovación, porque la gente no quiere a Evo, pero tampoco quiere a Samuel, a Rubén o a Tuto, etc. Necesitas darle la oportunidad a una nueva generación de políticos.
Una nueva generación para cambiar las viles prácticas -por ejemplo- que no se seleccionen las listas por ‘llunk’ucracia’, por los que son más obedientes con los jefes de partido, sino porque van a administrar mejor la policía o van a legislar mejor y ahí la irrupción de las mujeres siempre es una oportunidad.
La sorpresa que dio Soledad Chapetón en El Alto, que sigue trabajando incansablemente, en un escenario tremendamente adverso, sigue con un nivel de apoyo que no será el máximo, pero ha logrado ganarle al MAS, es decir, que hay un ejemplo de gestión pública en el que se ven mejores resultados.
En el mundo las mujeres irrumpen porque nos ponen la lupa encima, como si los hombres siempre fueran buenos, eso obliga a que las mujeres le dediquen más tiempo y pongan más cuidado, no porque seamos más perfectas o mejores, sino porque las condiciones nos exigen a tomar la oportunidad de manera diferente. Otras (mujeres) pueden no hacerlo como Cristina Fernández (expresidenta de Argentina).
Pueden haber mujeres: deshonestas, buenas, malas, corruptas; igual que los hombres, eso es cierto; pero también hay el compromiso de hacerlo mejor, porque es tal el patriarcado que el costo de poder entrar (en espacios de decisión) te puede llevar a hacer las cosas de mejor manera.
Ahora Unidad Nacional es el único partido que tiene en sus filas una mujer fuerte como es Soledad Chapetón. Pero es imposible pensar que ninguno de los partidos tenga mujeres líderes con oportunidades, con seguridad existen.