- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 01 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ambas resoluciones serán consideradas por el pleno de diputados y senadores en una próxima sesión, que podría desarrollarse este lunes 5 de noviembre, según adelantó el presidente de esa instancia, Ciro Zabala.
En primera instancia, se avaló la resolución que habilita como vocal titular a Iriarte Torrez, luego de haber verificado si aún cumplía los requisitos comunes y específicos que se exigían en el primer reglamento de selección del año 2015.
Después, los integrantes de dicha comisión aprobaron mediante resolución el proyecto de Reglamento de Selección y Convocatoria pública de designación para completar las acefalías en los cargos de vocales del TSE.
Dicho reglamento establece que el proceso de elección se hará mediante calificación de capacidad y méritos profesionales. La convocatoria pública se difundirá en al menos tres medios de comunicación impresa de alcance nacional, en las páginas web y en las redes sociales de la Vicepresidencia y de las Cámaras de Senadores y Diputados.
Días atrás, el Senado y Diputados aprobaron la Ley 365 que modifica permanentemente el parágrafo 3 del artículo 48 de la Ley del OEP, de acuerdo al siguiente texto y con el fin de cubrir las acefalías existentes en el TSE: “Las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular”.