- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: ANF
Fecha de la publicación: jueves 01 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Este miércoles, la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de Reglamento y la Convocatoria Pública de designación para completar acefalías en los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, informó la cámara de Diputados a través de un comunicado.
Asimismo la resolución habilita a la única vocal suplente aún en cargo, Lidia Iriarte Torrez, a asumir la titularidad.
Ambas resoluciones serán consideradas por la ALP en una próxima sesión, que podría desarrollarse el próximo lunes, según adelantó el presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala, “las resoluciones y el informe que aprobamos en esta sesión de Comisión serán considerados por la ALP este lunes 5”, dijo.
De acuerdo al comunicado, el reglamento establece que el proceso de elección se hará mediante “calificación de capacidad y méritos profesionales”, para lo cuál se realizará una convocatoria pública.
Asimismo se comunicó que la Comisión Mixta consideró el proyecto de reglamento elaborado y presentado por los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe; sin embargo, por votación, se definió que la ALP debata sobre el proyecto presentado por el partido de Gobierno.
En octubre renunciaron, en primera instancia el vocal José Luis Exeni y posteriormente la ahora expresidenta del TSE, Katia Uriona, lo que dejó cargos acéfalos y de acuerdo a las filas oficialistas develó una crisis institucional, entonces se anunció dicho proyecto normativo.
Pero el vocal Antonio Costas calificó como "oficiosa e innecesaria" la tarea que desarrolla el Legislativo para elegir nuevos vocales titulares y suplentes.