Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 01 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

La reunión se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz y participaron representantes de ocho regiones del país.
Los líderes cívicos de ocho departamentos resolvieron ayer miércoles convocar a una paro nacional el próximo 6 de diciembre en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, que dijo No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, dos días antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la inhabilitación de ambos candidatos.
La reunión se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz entre los representantes del Comité pro Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y una parte de Beni, donde decidieron retomar las medidas de presión.
EVITAR HABILITACIÓN
El dirigente cruceño Fernando Cuellar manifestó que se desarrollará el paro para evitar que el TSE habilite las anunciadas candidaturas del MAS: de Morales y García Linera, porque es "inconstitucional".
La medida de presión se realizará dos días antes de que el TSE resuelva la habilitación o no de los mandatarios, para las elecciones primarias de enero de 2019. Los cívicos exigen que se cumpla el referéndum del 21 de febrero.
8 DE DICIEMBRE
De acuerdo con el cronograma del TSE, el 8 de diciembre está previsto que la Sala Plena resuelva la habilitación de los binomios, no obstante de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de las elecciones primarias, solo los militantes de un partido pueden impugnar la candidatura de sus binomios.
"Los líderes cívicos del país están reunidos en Santa Cruz para convocar a un paro nacional, en defensa de la democracia y del voto del 21 de febrero de 2016 (21-F), que dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera", adelantó en un mensaje la entidad cívica de ese departamento.
EL MAS EN VIGILIA
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, anunció el miércoles 24 de octubre que su partido se declarará en vigilia permanente hasta que el TSE ratifique la habilitación del presidente Morales a las elecciones de 2019.
“Para nosotros no hay vuelta que dar, la sentencia (del Tribunal Constitucional) se tiene que cumplir. Nosotros vamos a estar en vigilia permanente con todos los militantes a nivel nacional por cualquier cosa (que podría registrarse) mientras no esté habilitado nuestro hermano (presidente por el Tribunal Supremo Electoral)”, sostuvo el dirigente oficialista.
García agregó que los militantes del MAS no “descansarán ni dormirán” para mantener su vigilia frente a lo que podría definir el Tribunal Electoral el 8 de diciembre, día en que debe pronunciarse sobre los candidatos habilitados para las elecciones.
“Aunque la oposición está presionando tratando de hacer cualquier chanchullo, esperemos (que el TSE habilite a Morales), consideramos que el Tribunal va a actuar de buena fe y lo habilitará”, insistió el dirigente del partido gobernante.
Plataformas
Las plataformas del "Bolivia dijo No" anunciaron que instalarán una vigilia el viernes 7 de diciembre, un día antes que el TSE decida si habilita o no al anunciado binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.
"El 7 de diciembre están llegando plataformas de todo el país, vamos a hacer una vigilia 24 horas en el TSE, para que haga respetar la Constitución Política del Estado, porque el pueblo le dijo No a la repostulación", declaró Guillermo Paz.
El objetivo es exigir a los vocales del TSE que inhabiliten a los candidatos del MAS, Morales y García Linera, en aplicación de los resultados del 21F.
Paz ratificó que la esencia de las plataformas es estar en las calles hasta que Morales y García Linera desistan de ser candidatos para las elecciones de 2019.
Conapla
Exigencia
El Comité Nacional de Plataformas (Conalpla) está articulado ahora por un comité nacional para defender la democracia y pedir que el TSE emita “de inmediato” la resolución de inhabilitación de Morales y García Linera, según la resolución de Cochabamba.
En el encuentro también se conformó el Conalpla para la defensa férrea de la democracia y del No a la reelección que arrojó el resultado del 21, informó el lunes 29 de octubre el activista Rodrigo Valdivia.



