Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 01 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Victor Hugo Chambi O / Cambio Digital
La nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, se declaró representante de las mujeres indígenas y descartó una supuesta afinidad con el Gobierno, además garantizó un trabajo transparente en apego a las leyes en los diferentes procesos electorales y de referendos que se desarrolla en esta fecha.
"Primero aclarar que no soy la delegada del Gobierno, eso hay que desechar. Segundo, yo tuve una amplia participación en el escenario nacional e internacional, quien habla fue miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para cuestiones indígenas, no como delegada de Gobierno, sino, en representación de las organizaciones, sobre todo de mujeres indígenas a nivel de la región, de América Latina y el Caribe", dijo este miércoles en una conferencia de prensa.
En la víspera, la sala plena del TSE eligió, por consenso, a Choque como nueva presidenta de ese órgano y Antonio Costas como vicepresidente, luego de la renuncia de los vocales Katia Uriona y José Luis Exeni que ocupaban esos cargos.
Choque dijo que su liderazgo lo construyó en "silencio", a nivel nacional e internacional, al luchar por los derechos de los pueblos indígenas con su participación en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU y en la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad.
Trabajo transparente
Con relación al trabajo al interior del TSE, la nueva presidenta aseguró que realizará un trabajo transparente, en el marco de la institucionalidad y en apego a la Constitución Política del Estado y las leyes."Siempre trabajamos en el marco de la transparencia (...), hubo encuentros y desencuentros, muchas disidencias, acuerdos y desacuerdos, pero eso es parte de la pluralidad, es parte del ejercicio de la democracia", enfatizó.