Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 01 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó que no se discutirán las competencias de esta instancia y observó excesos en las autoridades que piden a esta entidad ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección.
El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera le dijo al TSE que no puede dudar sobre la aplicación de la sentencia 084/2017 del TCP -que habilita al presidente Evo Morales para ser candidato de forma indefinida- y que debe ejecutar ese fallo.
“Tenemos competencias específicas y a través de la resolución de habilitación o no habilitación de los binomios nos vamos a pronunciar. Dentro del marco jurídico y también hemos indicado que tenemos competencias jurisdiccionales en el campo electoral; entonces no vamos a discutir con nadie las competencias de esta sala”, afirmó Costas en conferencia de prensa.
Cuando se le insistió si tenía alguna respuesta para el Vicepresidente, Costas manifestó: “Cada quien tiene que cumplir el mandato que le da la ley y nosotros vamos a cumplir ese mandato. Hay cierto tipo de expresiones de las autoridades que considero un exceso. Los vocales vamos a cumplir el mandato de la Constitución”.
Minutos antes, la nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque, fue consultada sobre el mismo asunto, pero ésta se limitó a reiterar que en diciembre el ente electoral informará sobre los binomios habilitados para las internas.
“Respecto de lo que viene a ser dentro de nuestro mandato, nosotros el 8 de diciembre vamos a pronunciarnos, es la fecha en que daremos a conocer el listado de los binomios”, expresó.
Al respecto, el vocero de Demócratas, Vladimir Peña, afirmó que el Gobierno presiona a las instituciones para no correr el riesgo de que sus candidatos ilegales queden fuera de las elecciones.
“Ningún tribunal -y éste es un mensaje a García Linera- ningún tribunal, ningún órgano del Estado que ejerce por delegación la soberanía del pueblo, puede modificar una decisión del pueblo soberano, ni el Tribunal Constitucional ni el presidente ( Morales) ni el Órgano Electoral”, afirmó Peña.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Álvaro le pide al TSE que cumpla la Constitución, pero él y Evo no la cumplen y desconocen el 21F. Ese es el camino de la dictadura. Fuerza y coraje para frenarlos. Bolivia es primero”.
Ayer, Choque garantizó la transparencia del Tribunal. “En el marco de la institucionalidad, siempre hemos trabajado en el marco de la transparencia”, sostuvo la presidenta del TSE.
Punto de vista
Jorge Lazarte, Exvocal electoral
“El Tribunal no reacciona”
Si se tratara de una opinión personal, el problema no sería tan grave. El vicepresidente (Álvaro García Linera) lo ha hecho en nombre de un poder que controla el Órgano Electoral, porque sabe que dentro del Órgano Electoral hay alguna incidencia que puede entorpecer la decisión que está buscando el Gobierno.
El problema es que el Tribunal Electoral no reacciona, debería responder al Vicepresidente y decirle que esa decisión es competencia de ellos y de nadie más. Hay un conflicto entre un poder y el otro, eso observa el Vicepresidente.