- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 01 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pamela Pomacahua / La Paz
La Comisión Mixta de Constitución aprobó la designación de la vocal Lidia Iriarte como nueva integrante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el MAS se trazó 45 días para elegir a un vocal titular y seis vocales suplentes.
El oficialismo prevé lanzar una convocatoria para llenar las acefalías del órgano electoral.
La Asamblea Legislativa considerará el proyecto este lunes.
“La postulación (para completar las acefalías) deberán presentarse en la secretaría de la comisión de Constitución de Derechos Humanos Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores de 10 días calendario a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria”, detalla el artículo 7 del proyecto de ley que fue presentado por el jefe de bancada de la Cámara de Diputados del MAS, David Ramos.
La convocatoria se realizó por dos renuncias, la de Katia Uriona quien dejó su cargo de vocal y la presidencia del TSE porque, según dijo, la entidad entró en una “situación de estancamiento”. José Luis Exeni, también dejó el Órgano Electoral alegando problemas de salud.
La diputada del oficialismo Mireya Montaño explicó que todo el proceso durará aproximadamente entre 45 días. “Se elegirá a uno que sustituya a Katia Uriona y a los otros seis suplentes”, declaró.
El documento tiene varias modificaciones respecto a otras convocatorias, principalmente se modifican plazos y lo que duraba hasta 60 días bajará a 45 días calendario. Así la comisión trabajará en sesión permanente por mayoría absoluta de sus miembros a partir de la apertura de sobres hasta la remisión del informe de evaluación.
Otro artículo señala que en un plazo máximo de dos días calendario a la conclusión de la verificación de la comisión emitirá el informe en el orden alfabético de las postulaciones habilitadas para el proceso de evaluación.
El proyecto también indica que en la etapa de impugnación, una vez publicada la lista de postulación, se reduce a cuatro días calendario. Asimismo, en uno de sus parágrafos indica que los postulantes que no hayan sido inhabilitados en la etapa de impugnación pasarán a la etapa de evaluación, méritos y entrevistas. La evaluación de méritos comprende cinco categorías: formación académica; producción intelectual; docencia universitaria; experiencia y conocimiento de idiomas cada categoría está conformada por uno o más criterios de evaluación no excluyentes entre sí que hacen un total de 11 criterios.
“La propuesta alcanza a cualquier profesión, en cualquier área, que se desempeña puede acceder para ser vocal del Órgano Electoral, pero (por lo menos) que cumpla cinco años de experiencia (en general) y dos años de experiencia en el área” .