Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 31 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Choque reemplaza a Katia Uriona, quien renunció aduciendo que la Sala Plena del Órgano Electoral entró en una “situación de estancamiento” para la toma de decisiones en “temas fundamentales” para el resguardo de la institucionalidad del TSE. Por su parte, Antonio Costas reemplaza a José Luis Exeni, quien renunció por motivos de salud.
La decisión fue tomada por consenso por los cinco vocales titulares del TSE, que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval, María Choque y Lucy Cruz Villca, delegada por el primer mandatario Evo Morales.
La nueva presidenta del TSE es licenciada en Trabajo Social y tiene una maestría en Historia Andina. Nació en La Paz y se autoidentifica como aymara. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe. En 2014 fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
Antonio Costas es Ingeniero en Sistemas Electrónicos de profesión, con una maestría en Bases de Datos y Redes. Asimismo, es expresidente de la antigua Corte Nacional Electoral. Además tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (Segip).
La nueva directiva del TSE enfrenta dos eventos electorales importantes las elecciones primarias del 27 de enero de 2019 y las elecciones generales de octubre de 2019.