Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 31 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la poca claridad y contundencia de la nueva presidenta de ese ente, María Eugenia Choque, tuvo que ser el vocal quién saliera al paso, para afirmar que no discutirán con nadie las atribuciones que tienen y calificar de "excesivos" los dichos escuchados en las últimas horas.
"Cada quién tiene que cumplir el mandato que le da la ley, nosotros vamos a cumplir nuestro mandato. Hay cierto tipo de expresiones de las autoridades que las considero un exceso, los vocales vamos a cumplir el mandato de la Constitución y las leyes", enfatizó la autoridad en una tensa conferencia de prensa.
Conferencia de prensa del TSE:
Choque, que en la víspera fue electa por consenso y no por unanimidad, se limitó a garantizar su transparencia,atribuyendo su llegada a la titularidad del TSE como parte de un "tejido silencioso" no ligado al oficialismo. "Nuestro accionar es en base de la norma, acá nadie puede actuar de manera personal, para eso están las salas plenas, que son un escenario de debate", se limitó a indicar.
Costas fue enfático al manifestar que "nosotros tenemos competencias específicas y a partir de la resolución sobre la habilitación o no de candidatos se hará conocer. El proceso se refiere básicamente al cumplimiento de requisitos dentro del marco jurídico y también hemos indicado que tenemos competencias jurisdiccionales en el campo electoral, entonces nosotros no vamos a discutir con nadie las competencias que tiene la Sala Plena".
La nueva presidenta del TSE pidió desechar cualquier cuestionamiento que la ligue al MAS y detalló que "aquí los cinco vocales, en el marco de la institucionalidad, siempre hemos trabajado en apego de la norma", a tiempo de admitir que en el último tiempo "hubo encuentros y desencuentros, también disidencias, pero eso es parte de la plurinacionalidad, eso es parte del ejercicio de la democracia".