Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 31 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
COMERCIANTES EN PLENA PROTESTA EN EL FRONTIS DEL CONCEJO MUNICIPAL. DICO SOLÍS
Comerciantes del sector de la dirigente Amanda Melendres salieron en marcha de protesta exigiendo celeridad en el cambio de nombre de sus casetas, y pidiendo la renuncia de la alcaldesa suplente Karen Suárez y del intendente Antonio Ferrufino.
El grupo, que hasta hace poco apoyaba la gestión del alcalde José María Leyes y luego respaldó a la alcaldesa suplente Karen Suárez, ahora pide que la autoridad municipal se vaya. Asegura que hay retraso en sus trámites de traspaso de nombre de los puestos. “Existe discriminación por parte de la Alcaldesa”.
Por su parte, el intendente municipal, Antonio Ferrufino, dijo sentirse “extrañado” de que el sector de Amanda Melendres haya determinado salir en marcha con el argumento de que los cambios de nombre están suspendidos. Dijo que la Intendencia municipal los está evacuando. Aseguró que el proceso de transferencia de nombres se ejecuta con normalidad.
“Únicamente se hace una reinspección evaluando que todo esté bien, y luego se da la salida al trámite”, afirmó Ferrufino.
Ferrufino denunció “que existen patentes de pago falsas, adulteradas, y que entre los comerciantes se están vendiendo esos documentos por 500 a 2.000 dólares. “Se han efectuado cobros (entre dirigentes) para realizar el cambio de nombre. Cobran con inspección 700 dólares y sin inspección 1.000 dólares”.
“El Intendente no dará curso, no avalará hechos de corrupción de nadie. No me voy a someter a eso, porque no soy parte de hechos de corrupción. Al contrario, voy a defender siempre la transparencia y la honestidad en la administración de la Intendencia Municipal”, agregó Ferrufino.
Las comerciantes protestaron en frente del Concejo Municipal. Melendres negó que la marcha tenga inclinación política. “Nosotros no hacemos política, queremos gente nueva, por eso pedimos la destitución de la Alcaldesa y del Intendente”, acotó.
La ejecutiva de este sector indicó que el cambio de nombre afecta al comerciantado. “En ninguna gestión nos han hecho esperar tanto. No hemos pagado a nadie. Estábamos tranquilos y nadie nos ha sacado de los puestos”.
Melendres mencionó que hay 5.000 comerciantes perjudicados con las demoras, por lo que exigen transparencia, la renuncia de la Alcaldesa y del actual Intendente.
“El señor Ferrufino ha hecho repartir panfletos porque quiere dividir a nuestras asociaciones, discrimina a los presidentes. Se han paralizado los cambios de nombre de las compañeras y ya han vencido las fechas de sus papeletas; ya no tenemos plata, todos son gente humilde, no podemos pagar ni un centavo más” denunció Melendres.
Aseguró que existe corrupción en Intendencia, “porque en cada ocasión deben hacer declaración jurada, pagar algún abogado, entre otros trámites”.
Reinspección
Los cambios de nombre se están ejecutando con normalidad, únicamente se hace una reinspección, aseguró el Intendente.
Datos
Intendente
El intendente Antonio Ferrufino afirmó que no será cómplice de hechos de corrupción y, si alguna dirigencia pide su destitución, es porque no es socio de ningún dirigente por los actos de soborno, de extorsión que han estado sucediendo en el sector del comerciantado.
“Si están forzándome a que trabaje con exclusividad solo con una dirigenta o dirigente, no lo voy a hacer porque eso es un chantaje y es someterme a hechos de corrupción, por eso daré la cara y denunciaré las patentes de pago que están vendiendo como si fueran volantines, pues lo hacen justamente para favorecerse con el trámite de cambio de nombre”, aseguró Ferrufino.
Comerciantes
Aseguraron que se sienten discriminados por la alcaldesa suplente, Karen Suarez porque no los recibe en su despacho.
Manifestaron que en diversas ocasiones solicitaron entrevistarse con la máxima autoridad, pero hasta ahora no consiguen respuesta.
Aclaración
El Intendente Municipal afirmó que están “tranquilos” porque en su gestión no existen “intermediarios, superdirigentes o preferencias a líderes del comerciantado”.
“La Intendencia es de todo el comerciantado, todos pueden ingresar las veces que vean necesario”.
“Este Intendente no trabaja con exclusividad, no solamente con un dirigente o comerciante. Trabaja con todos los dirigentes, con todas las asociaciones y federaciones”, insistió Ferrufino.
Se calcula que en Cercado el número de comerciantes alcanza a 85.000.