Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 31 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA, ÁLVARO GARCÍA LINERA. ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede “dudar” sobre la aplicación de la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.
En noviembre de 2017, el TCP emitió dicha sentencia, pese a que un referendo cumplido en febrero de 2016 rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura.
El próximo 8 de diciembre, el TSE definirá si habilita o no al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque, en criterio de García Linera, esa instancia solo debe ejecutar la determinación del TCP. "Ante esas dudas que puede tener el Tribunal Supremo Electoral de ‘¿Qué hago?´, no dude. Usted no puede dudar porque usted no interpreta, usted simplemente ejecuta lo que dice un órgano superior en el ámbito constitucional que se llama Tribunal Constitucional Plurinacional", sostuvo la autoridad.
Insistió en que el referendo fue para modificar un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE), pero la gente mayoritariamente dijo No a ese planteamiento “y no se ha modificado". Añadió que después de ese proceso de consulta, el MAS acudió al TCP con una acción abstracta de inconstitucionalidad, en cuyo fallo se resolvió que todas las autoridades electas pueden repostularse.
"¿Qué queda hacer?, simplemente cumplir lo que el TCP ha dicho, porque quien interpreta la Constitución no es ni la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni el Órgano Ejecutivo y mucho menos el Órgano Electoral. El único que interpreta es el Tribunal Constitucional", culminó.