Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 31 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TSE se mantiene en el ojo de la tormenta, por las elecciones primarias de enero, la habilitación o no de Evo Morales a su repostulación y la aplicación del referéndum del 21 de febrero 2016 donde el no a la reelección de Evo ganó en las urnas.
Elección. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió este martes 30 de octubre a la vocal María Eugenia Choque como Presidenta y como vicepresidente al vocal Antonio Costas Sitic, luego de una deliberación de los cinco vocales en ejercicio, debido a la salida de Katia Uriona y Luis Exeni, vocales que formaban la directiva de la institución hasta hace unos días.
Ambas autoridades fueron designadas por consenso en sesión de la Sala Plena y su gestión está prevista para los próximos dos años.
La elección de la nueva directiva del TSE llega en medio de advertencias del Gobierno respecto a que el órgano Electoral no puede inhabilitar la candidatura de Evo Morales para las elecciones del 2019, ya que estaría habilitado por una sentencia del Tribunal Constitucional.
En la mira. Otro de los motivos por lo que la elección del TSE llama la atención, es porque paralela a esta, en la Cámara de Senadores se llevaba adelante la aprobación de la ley para designar nuevos vocales suplentes y las dos titularidades que están acéfalas. "Después de más de cuatro horas de debate, el pleno del Senado ha sancionado la ley que va a cubrir las acefalías al interior del TSE", señaló el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón y agregó de manera inmediata será enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La norma aprobada consiste en otorgar la titularidad a la única vocal suplente que no presentó su renuncia: Lidia Iriarte. De igual forma elegir al vocal titular faltante y posteriormente a los vocales suplentes.
Cuando se haya hecho efectiva la promulgación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), definirá el procedimiento que tomarán para cubrir las acefalías.
Según la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, existen dos caminos para tomar: lanzar una nueva convocatoria de selección o elegir de entre las personas que se presentaron en el proceso de elección de vocales del TSE que se llevó adelante en el 2015.
3 Años
De gestión les queda aún a los vocales del TSE electos en el 2015.