Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 31 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA NUEVA PRESIDENTA DEL TSE, MARÍA EUGENIA CHOQUE, Y EL VICEPRESIDENTE, ANTONIO COSTAS. ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió ayer a su directiva y la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que resolverá las acefalías que hay en esa institución.
La renuncia de la expresidenta del TSE Katia Uriona y el exvicepresidente José Luis Exeni, el 22 y 1 de octubre, respectivamente, desencadenó dos hechos trascendentales para el TSE: la conformación de una nueva directiva, asumida ayer por los vocales María Eugenia Choque y Antonio Costas en la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente; y la formulación de una normativa que permita llenar las ausencias. Ambos procesos se concretaron ayer.
Primero se realizó la elección del Presidente y Vicepresidente del TSE, proceso que estuvo en manos de los cinco vocales que quedan: María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Carmen Sandoval. La Sala Plena del Tribunal no aguardó la promulgación el proyecto de ley de acefalías, y así permitir que los nuevos vocales sean partícipes de ese proceso de conformación de directiva.
Antes del mediodía de ayer se comunicó que la vocal María Eugenia Choque fue elegida Presidenta y Antonio Costas, Vicepresidente. "Ambas autoridades fueron designadas por consenso y su gestión está prevista para los próximos dos años", detalló el TSE a través de un comunicado.
Para entonces, la Cámara de Senadores aún no sancionaban el proyecto de ley de acefalías. Recién a las 16:00 horas de ayer, tras cuatro horas de debate, se consolidó ese proceso.
Al respecto, el presidente del Senado, Milton Barón, señaló que la ley fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.
Uno de las modificaciones que hace el proyecto es al artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral. Plantea que los vocales suplentes puedan trabajar en instituciones públicas, mientras no sean convocados para ejercer la vocalía titular. Otro planteamiento del documento es que, de manera “excepcional y transitoria”, se designe como miembro titular del TSE a la única vocal suplente habilitada, Lidia Iriarte Tórrez, hasta completar el período del mandato, que fenece el 8 de julio de 2021.
El proyecto también adelanta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) encontrará una metodología para seleccionar a nuevos vocales que cubran las vacantes.
PROYECCIÓN Aún no se confirmó la fecha en la que será promulgado el proyecto de ley de acefalías. Tras ese proceso, la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará a una sesión para habilitar a la vocal suplente Lidia Iriarte como titular.
Deliberación
Los cinco vocales titulares que quedan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionaron para elegir a su directiva.