Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 01 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Armando Mariaca V.
Bien se puede afirmar que existe una especie de angurria por realizar campañas electoralistas por parte del gobierno y su partido, con miras a alcanzar la repostulación presidencial para el año 2019, no obstante los resultados categóricos del referéndum del 21 de febrero de 2016, en que el pueblo negó una nueva reelección por ser inconstitucional.
Contenido
El país especta, bastante azorado, por la persistencia con que se realizan campañas para conquistar el voto ciudadano o, más concretamente, para conseguir apoyo de grupos sociales del país. Lo cierto es que para lo mucho que falta para el año 2019 no debía dar lugar a pérdidas de tiempo en campañas que nadie sabe cuáles serán sus resultados y mucho menos sus consecuencias.
El país requiere trabajo eficiente, eficaz, honesto, honrado y responsable; el tiempo dedicado a lo que no sea de interés general no tiene la menor importancia dadas las condiciones económicas y sociales de la nación que requiere, más que nunca, recuperar mucho el tiempo que se ha perdido en cuestiones netamente políticas, y se ha descuidado hacer gestión gubernamental, exigir producción efectiva y responsable por parte de las empresas del Estado, cuya mayoría es deficitaria; promover inversiones tanto nacionales como internacionales otorgando las garantías jurídicas precisas que liberen a esas inversiones de posibles nacionalizaciones, privatizaciones, estatizaciones y negación de derechos al capital privado al extremo de apoderarse de todo lo que tengan y hayan invertido en el país. Es preciso, y con carácter de urgencia, realizar prospecciones, exploración y explotación de nuevos campos gasíferos que, de encontrarse de inmediato, tardarán mucho en una producción que se requiere para cubrir los compromisos.
Hay mucho que hacer aunque se dice que "cada dependencia del gobierno hace lo que debe" pero no se ven los resultados inmediatos ni tampoco posibilidades futuras que, en todo caso, han sido reemplazadas por campañas político-partidistas sin necesidad alguna y que no aportan ningún beneficio al país. El gobierno, conjuntamente el sector privado y el mismo pueblo que trabaja y produce, tiene mucho que hacer en el futuro inmediato y no es justo y conveniente que se pierda tiempos preciosos que son del país que es lo permanente y no de la política partidista que es circunstancial.
Es necesario por otra parte, estudiar medidas para incrementar la lucha contra el narcotráfico, empezando por realizar más labores de interdicción y supresión de plantas industrializadoras de la coca, que lo único que producen es droga. Es urgente combatir al contrabando y, por el contrario, promover desarrollo y crecimiento de la agricultura con miras a producir alimentos que se importan en grandes cantidades de países vecinos; hay pues, mucho por atender, planificar, pensar y hacer.