Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 31 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada de la opositora Partido Demócrata Cristiano, Norma Pierola.
ELECCIÓN
El 18 de octubre una fracción del PDC eligió a Paz Zamora como su candidato presidencial y luego de cuatro días el postulante oficializó la información.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentará hoy miércoles en la ciudad de Cochabamba una candidata presidencial rumbo a las elecciones de 2019, informó ayer martes la diputada de esta organización política, Norma Piérola.
"El PDC, por decisión unánime del Comité Político Nacional, ha decidido llevar a una mujer como candidata presidencial y mañana será su presentación", dijo la legisladora.
Anticipó que se trata de una persona que "ya está involucrada en el ámbito político desde hace tiempo".
"Esta mujer, a diferencia de Jaime Paz Zamora -que también fue presentado por otro grupo del PDC como candidato- representará al Partido Cristiano legítimamente porque no solamente es militante por incorporación, sino militante en ejercicio", mencionó.
"Lamentablemente apareció, ni siquiera como invitado, el señor Jaime Paz Zamora, quien hubiera sido ideal que ingrese por la puerta y no por la ventana como lo está haciendo", sostuvo.
Piérola dejó abierta la posibilidad de que "hoy también aparezca el acompañante" de la candidata del PDC, que se constituirá en la primera mujer en buscar el máximo cargo de la administración del país en las próximas elecciones.
"En ese sentido tampoco estamos descartando posibilidades de que algunos candidatos, que están fuera del país, puedan ser parte de esta alianza por la unidad del país, pero siempre luchando por el respeto al 21F", apuntó.
PRIMER CANDIDATO
El 22 de octubre, Paz Zamora comunicó que aceptó la invitación y será candidato a la Presidencia por el PDC y lanzó un "pilar programático" que contempla incluso instituir un Estado federal.
Con 79 años, el exmandatario dijo que "podemos hacer un esfuerzo para llevar adelante un tipo de gestión que se base en siete puntos", que son el 21F y el respeto a la Constitución; una reforma constitucional hacia una República Federal; reformar el manejo presupuestario para dar prioridad a salud, educación y producción; hacer un país limpio en medio ambiente, justicia y transparencia; fortalecer la inversión en los puertos de Ilo y Busch; mejorar las relaciones con los cinco países limítrofes; y, finalmente, fijar una neutralidad activa para el país, sin la necesidad de formar parte de algún bloque.
Anticipó, además, que de ser electo mantendrá los beneficios sociales que se pagan en la actualidad, como los bonos, pero calificó de "irresponsabilidad" seguir erogando recursos sin que se genere una nueva fuente productiva paralela al gas.