- La Razón - Ante la electoralización del país, vocal Tahuichi advierte a partidos políticos
- La Razón - Arce: La troika Camacho, Mesa, Morales busca estrangular al Gobierno y adelantar elecciones
- VISION 360 - ¿Cuáles son las tareas necesarias para asegurar las Elecciones Generales de 2025?
- Correo del Sur - Diputado Roca denuncia agresión física de un colega de CC
- Correo del Sur - Asambleísta sugiere a Condori que aproveche su cercanía con Arce para anular la Ley de Escaños
- Los Tiempos - APB-Súmate asegura que Manfred Reyes Villa está habilitado como candidato
- EJU TV - Vicepresidente del TED Santa Cruz informa que el plazo para tramitar certificados de excepción vence el 14 de enero
- El Deber - Elecciones 2025: Otra vez el resentido debate del voto ciudad y voto rural
- El Deber - Tribunal Supremo emitirá el 10 de abril el calendario y la convocatoria a elecciones generales
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 31 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocal María Eugenia Choque Quispe es la primera mujer aymara que preside el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La katarista y magíster en Historia Andina liderará –el 8 de diciembre– la decisión sobre si esa entidad habilitará o no a Evo Morales como candidato presidencial.
Ayer, Choque fue elegida como presidenta del Órgano Electoral. La sala plena del TSE designó a Antonio Costas como vicepresidente.
La entidad electoral reestructuró su directiva después de la salida de José Luis Exeni, exvicepresidente del TSE, quien dimitió por motivos de salud; y de la renuncia de Katia Uriona, expresidenta, quien reveló que en el ente electoral había “estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad”.
Choque Quispe nació en la comunidad Huaraya, Tiwanaku, del departamento de La Paz. Es la segunda de siete hermanos y por cuestiones de estudio, migró muy joven a El Alto.
“Provengo de una familia humilde. Prácticamente mis padres no sabían leer ni escribir, sobre todo mi madre”, relató Choque en una anterior entrevista.
Ingresó a la Universidad Mayor de San Andrés y formó parte del Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA), un semillero de líderes aymaras, donde conoció a Ramón Conde Mamani, con quien formó su familia. Ahora es viuda.
La vocal aymara es licenciada en Trabajo Social y tiene una Maestría en Historia Andina, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe. En 2014, fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde que Choque Quispe ingresó a ese grupo de la ONU “empezó a usar sombrero y pollera. Fue el modo en el que culminó su largo proceso identitario”, reportó La H Parlante.
“Ya como investigadora fue un aporte fundamental en el Taller de Historia Oral Andina (THOA)”, destaca La H Parlante, que agrega que “María Eugenia necesitó el aval de la Cancillería para llegar a Naciones Unidas. Para ser elegida por la Asamblea Legislativa como vocal electoral, es probable que también haya requerido ‘caerle bien’ al MAS”.
En julio de 2015 fue elegida por la Asamblea Legislativa como vocal del TSE, en medio de la crisis que afrontó esa entidad, pues en aquella oportunidad renunciaron los primeros vocales del Órgano Electoral, cuestionados por su afinidad con el masismo.
Para Choque fue un desafío asumir el cargo de vocal porque “Bolivia quizá es el único país en el mundo con representación indígena”, señaló en otra entrevista.
Su trabajo en el TSE estuvo enfocado en el fortalecimiento de la democracia comunitaria.
8D, el día clave
El 8 de diciembre, Choque Quispe liderará la decisión más importante del TSE: ¿inhabilitará a Evo como candidato?.
En el referendo del 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los electores dijo “No” a la reelección. Frente a esa situación, el MAS activó un recurso y logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional dicte una sentencia que da vía libre a la reelección.
Para la oposición nada cambiará. “El TSE no da esperanzas al pueblo de Bolivia, cada día pierde más credibilidad. Designen a quien designen nada cambiará por presiones del Gobierno, de Álvaro García Linera”, manifestó el senador Arturo Murillo, jefe de bancada de Unidad Demócrata.
Consultada sobre los resultados del 21F, en febrero de este año, Choque declaró que “no estaba en agenda” pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Constitucional.
Desafíos del TSE
- Reto La nueva directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asume el desafío de encarar las primarias, programadas para el 27 de enero. En esos comicios se debe elegir a los binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre de 2019.
- Elección Mientras los vocales elegían a su directiva, la Cámara de Senadores debatía el proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral para cubrir las acefalías en el TSE (un titular y seis suplentes) y que autoriza a la Asamblea Legislativa habilitar a Lidia Iriarte como vocal titular. Esto tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni.