Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 06 de diciembre de 2017
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la Villa Imperial, ayer, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) tomó las calles para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"Una vez más el pueblo potosino está en las calles para que nuestras autoridades respeten nuestra Constitución Política del Estado, respecto al referéndum del 21F y en respeto a nuestros derechos constitucionales", dijo el presidente de COMCIPO, Jhonny Llally.
Instó a que se procese y encarcele a los magistrados que aprobaron la reelección sin límites y por emitir una sentencia contra la Constitución Política del Estado.
Petardo, el can conocido por acompañar las movilizaciones de COMCIPO, volvió a aparecer para encabezar la marcha ayer.
La mascota, un mestizo de pelaje negro y café, es considerada símbolo de las reivindicaciones potosinas.
Durante la marcha, "Lucho", como también lo conocen otras personas en ese Departamento, recibió el apoyo de la gente que a su paso lo reconocía en las calles.
El can se hizo conocido en la protesta de los cívicos potosinos en la ciudad de La Paz en 2015. Entonces, Petardo caminó durante 11 días junto al Comité hacia la sede de Gobierno en busca de la respuesta a 26 demandas de su pliego regional.
Le pusieron el nombre de "Petardo" porque cuando escuchaba uno, en lugar de asustarse como normalmente hacen los perros, saltaba e iba delante de la marcha.
PROTESTA Y APRESTOS
Como insinuando una falta de valentía del sector empresarial cruceño, una decena de mujeres de la plataforma Resistencia Femenina llegó ayer al edificio de la CAINCO con maples de huevo en las manos, destinadas a los privados. Las jóvenes se sentaron en la puerta de la institución y entregaban panfletos con la frase "por sí les falta (huevos)".
"Esto es una protesta pacífica. No venimos a tirarle huevos a nadie, sólo le traemos huevos a los empresarios por si les faltan", dijo María Belén Mendívil, vocera de la plataforma.
Añadió que consideran que el fallo del TCP es una ruptura del orden democrático y que no dejarán de protestar hasta que el mismo se revierta y se recupere la democracia en el país.
Por la noche, la plataforma “Mujeres por Bolivia” protagonizó “un velorio” del Comité pro Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre. Desde el jueves de la semana pasada, los jóvenes que se movilizan contra el fallo piden que se decrete un paro cívico. Para decidir si llama a esa medida, el Comité desarrollará esta noche la Asamblea de la Cruceñidad.
Hasta el momento, los principales representantes de los gremios empresariales no se pronunciaron sobre un eventual paro.
LA HUELGA SE MANTIENE
El primer piquete de huelga de hambre, instalado en Tarija, contra del fallo del TCP cumplió ayer su segundo día, reforzado por las protestas callejeras que también cumplen jóvenes en esa urbe, desde la pasada semana.
Mientras tanto, el gobernador de Tarija, el opositor Adrián Oliva, junto a sus aliados políticos, convocó a organizaciones políticas y sociales a un encuentro departamental para mañana, jueves, con el fin de trabajar una agenda política de unidad y propuesta alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por su parte, el líder chaqueño y asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Wilman Cardozo, destacó la importancia de construir un proyecto alternativo para poner fin al discurso de que la oposición está dividida.
La defensa del Gobierno en la OEA
El ministro de Justicia, Héctor Arce, participó ayer del Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde reivindicó la aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica frente a normas internas.
En otras palabras, aunque no mencionó expresamente el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favoreció al Primer Mandatario, reiteró los argumentos del Gobierno para dar por válida y legal la sentencia.
Destacó que la Constitución responde a esa lógica y “renuncia al absolutismo de su supremacía” para privilegiar los derechos humanos amparados en tratados internacionales como la Convención Americana de DDHH.
Justamente a esa Convención apeló el oficialismo para promover la repostulación del Presidente. Y el TCP le dio la razón argumentando que los derechos a ser elegido y elegir están por encima de las limitaciones internas impuestas a los mandatarios por la CPE.
“Reafirmamos el compromiso indisoluble y característico del Estado boliviano, plasmado en nuestra propia Constitución Política del Estado, de respeto y aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica”, detalló.
Magistrado pide respetar el fallo
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza volvió a recalcar ayer que la sentencia que habilita a todas las autoridades del país a repostularse de manera indefinida a cargos electivos se tomó sobre la base del texto constitucional y los tratados y convenios internacionales, aunque dijo no tener conocimiento de que se haya emitido un fallo similar en el ámbito nacional e internacional.
“Yo pediría a la población boliviana que en este caso, el Tribunal Constitucional emitió un fallo sobre la base del texto constitucional, sobre la base de un bloque de convencionalidad”, manifestó la autoridad, una semana después de conocerse la polémica sentencia.
Recordó que los “fallos del TCP son de carácter vinculante y obligatorio" y que toda autoridad judicial o administrativa "tiene que aplicarlos”, porque esta no es más que “otra acción que hemos sacado como la hoja de coca, género y otros temas de similar importancia”.
Ante las movilizaciones en el país en contra de esa decisión, aseguró que el TCP “no se puede retractar en función a la protesta”.
Disputa política
- GOBIERNO. El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que el ex presidente Carlos Mesa sólo espera que lo convenzan para candidatear en las elecciones de 2019.
- MUJERES. Las protestas esta semana en Santa Cruz están encabezadas por plataformas femeninas; la pasada semana, los jóvenes tomaron la posta.
- DESAFIANTES. Las féminas se muestran seguras de la lucha que emprendieron y buscan sumar adeptos, a juzgar por los discursos en Santa Cruz y Tarija.
- DISPERSADOS. En Cochabamba, el lunes, una marcha contra la reelección fue disuelta por una granada de gas lanzada desde un vehículo no identificado.
- A LA VICEPRESIDENCIA. Ese mismo día, en La Paz, otra protesta ciudadana de no más de 100 personas alcanzó a la Vicepresidencia, bajo vigilancia policial.
- PEDIDO AL TSE. UD exigió al Órgano Electoral que haga cumplir el resultado del 21F, por el que el presidente Evo Morales no podría ser candidato nuevamente.