Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 01 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ponciano Ruiz Quispe
Perfil
- Nació en Potosí el 11 de diciembre de 1965 y vive en Cobija hace 18 años.
- Abogado de la Universidad Tomás Frías, de Potosí.
- Maestría en Educación Superior y en Defensa Legal del Estado.
- Maestría en Derecho Civil, Educación Superior y Administración de Justicia; diplomado en Derecho Procesal Civil.
- En total 23 años en la administración de justicia, desde actuario, juez, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando hasta docente universitario.
Puntaje: 61,8
1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
Toda la experiencia acumulada por más de dos décadas en la administración de justicia, y dedicarme con todas las energías y conocimientos para una verdadera revolución judicial que tanto está clamando el ciudadano boliviano. Trabajar sin descanso hasta eliminar las tareas que se arrastran hace siglos, como es la corrupción y mora judicial, que se ha anquilosado en la sociedad boliviana. En otras palabras, explotar al máximo la experiencia acumulada, la vivencia al detectar las fortalezas y debilidades en la estructura de la administración judicial.
2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Materializar las recomendaciones de la Cumbre Judicial, donde instituciones han concluido en aplicar severas sanciones al operador de justicia, como 20 de años de reclusión al juez corrupto. Usar instrumentos tecnológicos para detectar los actos de corrupción, como cámaras ocultas y otros instrumentos. La sanción debe aplicarse no sólo a jueces, sino a fiscales, policías, funcionarios de apoyo, abogados, litigantes, en fin a todo aquel que incurra en corrupción y al que coadyuve en la comisión del acto ilegal.
3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TSJ?
Una vez desmontada la vieja y obsoleta maquinaria judicial se debe encarar un cambio total en el aspecto estructural, en los recursos humanos, desde la cabeza hasta el portero, en las instalaciones y equipos acordes con los tiempos actuales. Capacitar al personal para aplicar la nueva justicia con una imagen y mentalidad totalmente renovada. Con una nueva cara de la justicia basada en principios y valores que establece la Constitución Política del Estado.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Los magistrados electos no tienen otra alternativa que realizar el ansiado cambio que espera el ciudadano boliviano porque la justicia boliviana se encuentra en una profunda crisis, quedó como una isla frente al avance en otras áreas, como salud, educación y otras. Obviamente se necesitan magistrados con mentalidad de renovación y cambio en la justicia para llevar a la práctica y cumplir a partir de enero de 2018.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Aplicar sanciones drásticas y sin miedo a los jueces y vocales corruptos, siguiendo las recomendaciones de la Cumbre Judicial y buscar otras medidas para evitar actos de retardación de justicia, tales como otorgar mayores facultades a los jueces y fiscales anticorrupción, además de los ciudadanos, para que apliquen sanciones y denuncien sin temor.