Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 06 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Reafirmamos el compromiso indisoluble y característico del Estado boliviano, plasmado en nuestra propia Constitución Política del Estado, de respeto y aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica”, dijo el Ministro.
La autoridad explicó que el artículo 256 de la Constitución hace prevalecer la primacía y vigencia de los derechos humanos como característica fundamental del Estado, renunciando incluso a la propia supremacía del texto constitucional.
Éste fue justamente el argumento utilizado por el TCP para emitir su fallo, que dejó inaplicables cuatro artículos de la CPE y cinco de la Ley Electoral, los cuales limitaban a una sola la reelección presidencial.
El fallo del TCP provocó una serie de protestas en varias ciudades del país, en las que se produjeron enfrentamientos con la Policía, especialmente en Santa Cruz, donde hubo unos 20 detenidos.
Sin embargo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que la Sala Plena analiza pedir una aclaración del fallo al TCP para saber qué pasará con los resultados del referendo del 21F.