Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 30 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El día martes tenemos sala plena para reconformar la directiva y en esa sesión estaremos analizando qué vocal asume la presidencia”, dijo en entrevista con radio Kollasuyo.
Mamani explicó que para elegir la directiva del tribunal no es necesario aguardar que la Asamblea Legislativa elija a los dos vocales faltantes, porque hasta con cuatro integrantes existe quórum y actualmente quedan cinco.
“En este momento somos cinco vocales que podemos hacer sala plena”, añadió.
Los cinco de siete vocales que quedan del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionarán hoy en Sala Plena para reestructurar la directiva de este organismo, mientras el pleno de la Cámara de Senadores comenzará, desde las 10.00, el tratamiento del proyecto de ley para llenar las vacantes en las vocalías.
El proyecto, que la mañana de ayer fue aprobado por la Comisión de Constitución, dispone, entre otras cosas, la habilitación como titular de la única suplente que queda en ese organismo, Lidia Iriarte Tórrez.
“Vamos a reconformar la directiva y reasignar todas las tareas que están en marcha”, anunció el viernes el vocal Antonio Costas durante una entrevista con la red PAT.
Ayer, en la misma red de televisión, confirmó que “para mañana (por el martes) está programada la reunión de Sala donde vamos a estar los cinco vocales para hacer la reconfiguración de la directiva y elegir un presidente y vicepresidente”.
Además de Costas, participarán de la sesión de Sala Plena los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz (delegada presidencial), Idelfonso Mamani y Dunia Sandóval.
“Es una autoconvocatoria, porque no tenemos una directiva en sí. Nos hemos convocado para las 09.00 y ahí vamos a hacer la propuesta de quienes van a ocupar estos cargos y vamos a someter a una votación”, explicó la autoridad electoral.
Por su parte, la Cámara de Senadores también analizará hoy el proyecto que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes en la entidad electoral nacional.