Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 30 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Las presidencias del Senado y de Diputados coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene “facultad” para inhabilitar al presidente Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019.
Contenido
Los presidente de las cámaras de Senadores y Diputados refirieron el que esa instancia debe acatar la sentencia del TCP, que en noviembre de 2017 avaló la repostulación de Morales.
| la paz/erbol Twitter: @DayanaOpinion | 30 oct 2018 | Ed. Imp.
GABRIELA MONTAÑO Y MILTON BARÓN. APG
Las presidencias del Senado y de Diputados coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene “facultad” para inhabilitar al presidente Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019.
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 084/2017, que avaló la repostulación de Evo Morales, pese a que un referéndum cumplido en febrero de 2016 rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura.
El 8 de diciembre, el TSE, en teoría, definirá si habilita o no al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios de la siguiente gestión. Ese día publicará la lista de postulantes habilitados.
Pero, ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, pusieron en duda las facultades de esa instancia.
Montaño advirtió que "no existe la posibilidad" de que el TSE le diga al líder del MAS, Evo Morales, que no puede ser candidato en las elecciones generales de 2019, porque la sentencia constitucional 084/2017 es vinculante para el Órgano Electoral Plurinacional y para todos los órganos del Estado".
En respaldo, Barón señaló que el TSE no tiene facultad de “discutir ni interpretar” la sentencia del TCP.
"Es un fallo que debe ser acatado por todos, en esa medida el Órgano Electoral no tiene ninguna facultad para discutir ni interpretar, menos revisar una sentencia constitucional. Las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplen, esos fallos se respetan. Eso es lo que corresponde a todos los que vivimos en un Estado de derecho", añadió.
ATRIBUCIONES En criterio de Montaño, el ente electoral debe limitarse a verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al cargo de Presidente de Estado. "Lo que tiene que hacer el TSE, según la Ley, es verificar lo que siempre ha verificado que es el cumplimento de requisitos en términos, por ejemplo, de la nacionalidad boliviana, de que no hayan sentencias ejecutoriadas en contra de los candidatos, esos y otros requisitos para poder ser candidatos, como lo ha hecho siempre", explicó.
El senador de oposición Arturo Murillo consideró que las declaraciones de los presidentes “amenazan” al TSE. "Les están diciendo que si fallan en ley los van a perseguir y los van a hundir, los van a destrozar", sostuvo.
Dato
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede hacer las consultas necesarias a otras instituciones para asumir una determinación sobre la habilitación de Evo.