- VISION 360 - Solo Samuel y Pavel Aracena se presentaron al Foro Nacional de Salud en Santa Cruz
- El Deber - “No somos el MAS clásico”: Mariana Prado habló de la necesidad del consenso y la Ley 348
- Correo del Sur - Arce apoya públicamente a Del Castillo y pide a los pobres que apuesten otra vez por el MAS
- FM BOLIVIA - Iván Lima cierra la puerta a Evo Morales en MORENA: ‘No va en nuestras listas, pero el evismo puede sumarse’
- El Mundo - Unión Europea enviará misión de observación electoral para los comicios del 17 de agosto
- Abya Yala Digital - MAS Cochabamba asegura que el evismo y el partido de Eva Copa ‘pactaron’ una alianza electoral
- Abya Yala Digital - Alianza Popular intensifica su campaña electoral en Cochabamba incluido el trópico
- El Deber - Lupo no descarta sumar a Tuto: “Se trata de unir fuerzas”
- El Deber - Arce en campaña en el área rural: “No hay más opción que apostar una vez más por el MAS”
- El Potosí - OEP habilita a 345 medios de comunicación para difundir propaganda electoral
- ERBOL - Samuel afirma que ‘propagandistas y trolls’ estatales quedarán sin empleo y tendrán que aprender a trabajar
- Correo del Sur - Campaña de Andrónico gastará Bs 15 millones
- ERBOL - Arce pide a los humildes y al área rural que apuesten otra vez por el MAS: ‘no hay más opción’
- La Razón - Richter culpa a Arce por la crisis económica
- LA PALABRA DEL BENI - TED ejecuta agenda de capacitaciones y promoción del proceso electoral
- La Razón - Samuel responde a Arce: ‘Ahora yo soy el culpable de la crisis’
- La Razón - Copa denuncia acoso luego de la inhabilitación de Dunn
- El Diario - Morena confirma que Richter sigue como candidato a la vicepresidencia
- El Diario - Cuestionan victimismo y constante amenaza a las elecciones generales
- LA PALABRA DEL BENI - Serecí entregará el 12 de julio el padrón para las elecciones y el 18 se sorteará a los jurados
- EJU TV - Siete ausentes: Foro de Salud sólo reunió a Doria Medina y Aracena
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - “Luego de los ‘100 días’ veremos quién es el incapaz”: Arce y Doria Medina se atacan en redes sociales por plan económico
- El Periódico - Dunn se despide de la carrera electoral, pero asegura que ‘no es el fin’; va contra el MAS y la ‘casta’
- Los Tiempos - NGP baja su postulación y quedan nueve partidos en la carrera electoral
- VISION 360 - “Ahora yo soy el culpable de la crisis”, Doria Medina responde al periódico estatal e insiste en que lo cerrará
- El Periódico - Serecí entregará el 12 de julio el padrón para las elecciones y el 18 se sorteará a los jurados
- El Periódico - Vocal Tahuichi solicita ser investigado si tiene cuentas en Panamá y si recibió transferencias
- El Potosí - Campaña de Andrónico gastará Bs 15 millones
- El Potosí - Cuatro candidatos se comprometen a defender la libertad de exportar
- VISION 360 - Tras su postulación fallida, Peter Beckhauser dice que puede candidatear por otras siglas porque ganó un amparo
- El Potosí - Marinkovic pide priorizar chino e inglés en escuelas
- El Potosí - Tahuichi pide a la ASFI que investigue si tiene cuentas en Panamá
- El Potosí - Dunn desiste y quedan nueve fuerzas en pelea
- ERBOL - Vocal Tahuichi solicita ser investigado si tiene cuentas en Panamá y si recibió transferencias
- Asuntos Centrales - “No vamos a bajar la guardia”, Dunn evalúa participación en elecciones subnacionales
- Correo del Sur - Vocero de Andrónico, sobre candidato acusado de narcotráfico: “Si es cierto, vamos a invitar a que se retire”
- Brújula Digital - Hassenteufel: “No es una decisión fácil dejar afuera a un candidato”
- El Deber - Tahuichi pide a la ASFI que investigue si tiene cuentas en Panamá
- El Deber - Los candidatos de Evo
- Ahora el Pueblo - El Ejecutivo garantiza la seguridad de las elecciones con apoyo de la Policía y las FFAA
- El Deber - “Demagogia y acusaciones sin fundamento”: Camacho se suma a la polémica entre Arce y Doria Medina
- El Deber - Foro de Salud en Santa Cruz reúne a candidatos presidenciales para exponer compromisos con el sistema sanitario
- Opinión - Prado, Samuel, Libre y Súmate sellan pacto con 10 puntos por la economía
- Opinión - ‘Nos robaron’, ‘tienen miedo’: Dunn cierra batalla, pero seguirá en calles y ‘soñando’
- El Potosí - La UE despliega misión de observación a Bolivia
- El Diario - Tahuichi solicita ser investigado si tiene cuentas en Panamá
- Correo del Sur - Dunn desiste y quedan nueve fuerzas en pelea
Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 30 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Nada de lo señalado en esta Ley se cumple, el alto índice de denuncias es la más clara demostración de la inoperancia del Estado que no tiene capacidades para proteger los derechos de las mujeres, a través de una aplicación imparcial e irrestricta del marco normativo que pretende cambiar actitudes individuales y comportamientos sociales machistas que niegan el derecho constitucional de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
La soberbia patriarcal expresada en el uso y consumo de los cuerpos de las mujeres, “la idea de que hoy me sirves, mañana aún no lo sé” se puso de manifiesto en la primera audiencia judicial; el supuesto agresor se presentó de la mano de otra mujer, de quien se dice ser la esposa y que la mujer agredida fue “apenas” una aventura, estas palabras resultan abominables, lo mismo que su naturalidad para guardar silencio, cuando lo menos que se esperaba es una respuesta como un síntoma de vergüenza, cuando no de arrepentimiento.
Es vergonzosa la actitud de usar a su compañera colocándola frente a otra mujer con quien supuestamente, mantenía vínculos afectivos externos a la pareja. Hacia dónde se pretende direccionar el problema, qué se espera de la estrategia de llegar a una audiencia de la mano de una mujer a quien probablemente, aún le duelen las heridas del engaño y la desilusión? Colocar a una mujer frente a otra, es una píldora efectiva del patriarcado y los hombres lo saben y usan esas píldoras cuando se les acaban los argumentos.
Todas nosotras desde muy temprano escuchamos y aprendimos que cuando queremos, podemos y somos más malas que los machistas, se nos dijo que hay mujeres buenas y malas, brujas, madrastras, feas y otras que andan acosando a los “pobres y desvalidos hombres” y esa educación nos ayudó a entender que para ser una mujer ejemplar, debemos a veces pelear contra la otra, defendiendo causas ajenas o poniendo la cara en defensa del macho y en clara condena a la otra que siente sobre su cuerpo, el mismo uso y trato que el macho también le da.
Basta de manipulación, las mujeres nos necesitamos las unas y las otras, no permitamos que las fuerzas que nos sometieron históricamente, se reciclen bajo el manto del sagrado matrimonio, nuestros planteamientos social y político sigue en pie, contribuir a conformar un Estado inclusivo que condena todos los actos de discriminación, permitámonos el gusto de atacar juntas al patriarcado.