Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 30 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El periodo del presidente del Organo Electoral se ejerce por dos años, es decir que a quien se elija mañana deberá presi
AFECTADA
La Sala Plena del Tribunal Electoral se vio afectada por las renuncias de su presidenta, Katia Uriona, y el vicepresidente, José Luis Exeni.
Los cinco de siete vocales que quedan del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionarán hoy martes en Sala Plena para reestructurar la directiva de este organismo, mientras el pleno del Senado comenzará, desde las 10:00, el tratamiento del proyecto de ley para llenar las vacantes en las vocalías.
El proyecto, que la mañana de ayer fue aprobado por la Comisión de Constitución, dispone, entre otras cosas, la habilitación como titular de la única suplente que queda en ese organismo, Lidia Iriarte Tórrez.
“Vamos a reconformar la directiva y reasignar todas las tareas que están en marcha”, anunció el viernes 26 el vocal Antonio Costas.
“Para mañana (por hoy martes) está programada la reunión de Sala, donde vamos a estar los cinco vocales para hacer la reconfiguración de la directiva y elegir un presidente y vicepresidente”, confirmó.
Además, de Costas, participarán de la sesión de Sala Plena los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz (delegada presidencial), Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval.
En tanto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, en su décimo octava sesión ordinaria, aprobó ayer lunes el proyecto de ley para la cobertura las dos vacantes de vocales titulares y seis vocalías suplentes y el documento ingresará a tratamiento del pleno este martes, a partir de las 10:00, según informó el presidente de esa cámara, Milton Barón.
Afirmó que se habilitará como titular a la única suplente que queda, "pero por otro lado también va a permitir completar todas las expectativas que se tienen en el Tribunal Supremo Electoral, como la elección de otro titular, además de seis suplentes.
Costas garantizó el normal desenvolvimiento de las actividades que cumple el TSE en el presente y futuro inmediato con el proceso electoral del 2019 y volvió a cuestionar la tarea del Legislativo para cubrir los cargos vacantes en ese órgano.
Costas admitió que el escenario es muy complejo debido a la "mediatización" de la coyuntura como consecuencia de las elecciones primarias del 27 de enero que están en marcha y las venideras elecciones presidenciales de octubre de 2019.
"No tiene nada interpretar"
El presidente del Senado, Milton Barón, afirmó hoy que el TSE no tiene nada que discutir ni interpretar, para habilitar a Evo Morales como candidato.
Barón explicó que el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016 se cumplió, puesto que no se cambió el artículo 168 de la CPE,pero dijo que el Tribunal Constitucional determinó posteriormente que no se puede poner límites a la repostulación, en función al Pacto de San José.
"No existe posibilidad alguna de que el Tribunal Supremo Electoral pueda revisar una sentencia constitucional", mencionó.
La opinión de Barón se suma a la expresada el fin de semana por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, quien sostuvo que no existe la posibilidad de que Evo Morales sea inhabilitado por el TSE, debido a la sentencia 084/2017.
El senador de oposición, Arturo Murillo, consideró que las declaraciones de los presidentes de las cámaras amenazan al TSE. "Les están diciendo que si fallan en ley los van a perseguir y los van a hundir, los van a destrozar", sostuvo el oficialista.