- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 29 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó esta mañana, en grande y detalle, el proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, explicó que tras la aprobación en grande y detalle, el proyecto de ley corta será tratado por el pleno de la Cámara de Senadores.
La norma establece que vocales suplentes puedan trabajar en instituciones públicas mientras no sean convocados para ejercer el cargo en calidad de titulares.
No obstante, los vocales suplentes no podrán ejercer cargos electivos ni pueden ser nombrados embajadores, ministros o viceministros de Estado.
También dispone la designación como miembro titular del TSE de la única vocal suplente electa en julio 2015, además de la elección de un vocal titular y seis suplentes para completar las acefalías.
El vocal del TSE, Antonio Costas, aseguró la semana pasada que mañana en sala plena elegirán al nuevo presidente de este Órgano y que no esperarán la designación de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que quiere cubrir las acefalías, principalmente por la renuncia de la presidenta Katia Uriona y del vicepresidente José Luis Exeni.
El debate sobre la recomposición del Órgano Electoral inició con las declaraciones de asambleístas opositores quienes denunciaron presiones sobre el TSE para habilitar al presidente Evo Morales para las elecciones del 2019, sobre el referendo de 2016.