Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 30 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elegirá hoy su nueva directiva en medio de una arremetida por autoridades gubernamentales del Legislativo y Ejecutivo, además de las organizaciones sociales, para que “acepte la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional” sobre el derecho de reelección que tienen Morales y García Linera. El presidente del Senado, Milton
Barón, afirma que el TSE no tiene no tiene facultad de discutir ni interpretar la sentencia constitucional que habilita a los dignatarios. En tanto, se apura en la designación de vocales para llenar acefalías.
“No existe posibilidad alguna de que el TSE pueda revisar una sentencia constitucional. De acuerdo al artículo 203 de la CPE, las sentencias son de carácter vinculante para todos los órganos del Estado y los ciudadanos. En tal virtud, en este tema nada tiene que hacer ni interpretar el Órgano Electoral ”, afirmó el titular del Senado.
En pasadas horas, su colega de Diputados, Gabriela Montaño, de manera coincidente señaló que la sentencia constitucional que habilita a las autoridades nacionales y subnacionales a la repostulación de manera indefinida es vinculante a todos los órganos del Estado.
“El vocal Costas no tiene la responsabilidad de interpretar la Constitución ni de interpretar una sentencia constitucional, tiene que aplicar una sentencia constitucional y punto”, sostuvo.
Sin embargo, pese a esta situación y la elección de los vocales titulares y suplentes para llenar acefalías en el TSE, se estableció par hoy la “elección de una nueva directiva”.
En tanto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para llenar las dos vacantes de vocales titulares y seis vocalías suplentes que hay en el TSE.